El ministro Ábalos inaugura el tramo Caldearenas-Lanave de la A-23

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Fotografía: Luis Correas

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado junto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el tramo de 4,5 kilómetros, Caldearenas-Lanave de la A-23, unas obras que sufrieron un parón de cuatro años y que ha contado con una inversión de de 104 millones de euros.

Lambán ha recordado que Aragón es una comunidad que desarrolla un gran esfuerzo empresarial, institucional, social y económico que le coloca como comunidad puntera en crecimiento económico y capacidad innovadora, razón por la cual precisa más que nunca la colaboración del Gobierno de España para conseguir la vertebración territorial que precisa.

 

Tras recordar las infraestructuras pendientesy dificultades para desatascar grandes proyectos viarios ferroviarios, Lambán ha mencionado especialmente los desdoblamientos de la carretera en Zaragoza y Teruel (N-232) y los pasos fronterizos.

 

«Aragón es un socio leal pero exigente» ha advertido al ministro de Fomento, tras asegurar que la comunidad ha estado «postergada» en materia de inversiones, en parte por quedar excluida del Objetivo 1 de la UE. Por ello, ha afirmado que las reivindicaciones aragonesas serán «inflexibles» porque «nos asiste el derecho, la razón y la justicia».

 

El presidente del Gobierno de Aragón ha recordado que hoy se inaugura un tramo de una «arteria fundamental”, pese a haber sufrido un parón de cuatro años en las obras y que fue retomado en 2014, que vertebra Aragón de norte a sur desde Sagunto al Somport.

 

Quedó diseñado entonces todo lo que es la tramitación de la autovía Huesca-Jaca-Pamplona que ayuda a vertebrar la provincia y falta dar un impulso definitivo con varios actuaciones claves en Alto Aragón, concluir todos los tramos de la autovía Huesca-Jaca-Pamplona, iniciar en los próximos días las obras del último tramo de 12 kilómetros de la autovía Huesca-Lérida que queda por construir y que ya está adjudicada (Huesca-Sietamo), retomar las obras de la N-260, el Congosto del Ventamillo, así como completar algunas actuaciones en la zona oriental.

 

Estas reivindicaciones han sido asumidas por el titular de Fomento, que ha dicho venir a inaugurar este tramo como un compromiso de continuidad en la gestión de las obras pendientes, «dentro del marco de certidumbre y seguridad que pretendemos garantizar que no se va a parar nada». Ha añadido que «todo lo que sea bueno para España» seguirá adelante, «independientemente de quien lo inició». En este sentido, ha asegurado que las obras del tramo Siétamo-Huesca comenzarán a finales de julio y que la próxima licitación en menos de un año será la del Congosto de Ventamillo.

 

Nueva entrega de la Fuente de los Incrédulos

 

No obstante, y para asegurarse, Lambán le ha hecho entrega de una nueva reproducción de la fuente de los incrédulos, como hiciera con el anterior titular de Fomento, – como metáfora del escepticismo aragonés respecto a los compromisos de la cartera que ahora ocupa José Luis Ábalos-. Es un voto de confianza, una llamada a no ser incrédulos e insensibles con el nuevo ministro, al que ha emplazado a devolver la estatuilla antes de terminar la legislatura porque ello significará que ha cumplido con sus compromisos con Aragón.

 

Tramo Caldearenas-Lanave

 

Las obras del tramo Caldearenas-Lanave de la A-23, fueron licitadas por la SEITT en febrero de 2008 y adjudicadas en abril del mismo año por 67,51 M€ a la empresa FERROVIAL AGROMAN, S.A. Y CIA DE OBRAS CASTILLEJOS.

 

En mayo de 2014 se retomaron las obras, tras un parón de 4 años, estando entonces ejecutadas aproximadamente en un 33%. En agosto de 2016 se relanzaron las obras tras la aprobación del modificado nº2 (firmado el 21/07/16 por 5,6 M€) y unas obras complementarias. La inversión total ha sido de 104,48 M€ .

 

En el tramo Caldearenas-Lanave se pueden diferenciar tres tramos:

 

– Un tramo inicial (calzada única), cuya puesta en servicio depende de la apertura del tramo Alto de Monrepós-Caldearenas, que aporta la otra calzada. Se abrirán conjuntamente cuando finalice este último tramo (Su finalización está prevista en mayo de 2019 si no surgen incidencias durante su ejecución).

 

– Un segundo tramo, de duplicación de la carretera actual, de 1,5 km.

– Un tercer tramo, en variante, de 3 km, ubicado aproximadamente entre en paso superior sobre el camino de Belarra (pedanía perteneciente al municipio de Sabiñánigo) y el enlace de Lanave. Este tramo en variante es importante, pues elimina una serie de curvas, reduciendo el recorrido en 1,5 km y mejorando la seguridad vial.

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