El Monasterio de Sijena abre sus puertas

0
146

Las puertas del cenobio se cerraron en 2020 tras la marcha de las religiosas que lo habitaban desde hacía 35 años

Mister think passcar 14 julio
entre noticias balnearios panticosa
balnearios vilas del turbon entre noticias

Las puertas del monasterio de Villanueva de Sijena se abren para visitas guiadas para vecinos de la propia localidad, de Ontiñena, Sena y Casteflorite entre el sábado y domingo, 10 y 11 de julio, a partir de las 11’15 horas y por la tarde, para grupos reducidos de 10 personas cada uno. El domingo solo habrá visitas matinales. La iniciativa ha partido de la Orden de Malta, propietaria del monasterio y las visitas guiadas estarán a cargo de voluntarios en período de formación, procedentes de diversas partes de España. Los ayuntamientos de localidades afectadas también colaboran y con ellos Rafael Carrasquer, párroco de la demarcación diocesana.

La primera “prueba piloto” coincidirá este sábado con la fecha de la última eucaristía que celebró el obispo Ángel Pérez, el 10 de julio de 2020, con las religiosas de la orden de Belén antes de que se marcharan después de 35 años de estancia en el cenobio. Las monjas se marcharon a diferentes destinos y las últimas dejaron el monasterio el 21 de julio de 2020. A partir de entonces, las puertas se cerraron para las visitas guiadas al interior y se abrirán un año más tarde para grupos de diez personas de las localidades beneficiarias.

En total, varios grupos visitarán, de nuevo, el interior del monasterio y habrá que esperar hasta los días 14 y 15 de agosto para las próximas visitas guiadas por voluntarios. Las reservas se hacen con antelación en la Casa Museo Miguel Servet, en Villanueva de Sijena.

La apertura del monasterio se considera “una muestra de interés” por parte de la Orden Sanjuanista que gestiona con el Gobierno de Aragón la posibilidad de reanudar visitas a partir de septiembre, según han informado fuentes consultadas por este periódico.

De momento, la prueba piloto se extiende solo a los vecinos de pequeñas localidades próximas al monasterio cuyos alcaldes han mostrado interés y apoyo para esta iniciativa, entre ellos Jose Jaime Castellón, edil de la localidad anfitriona. Se valora la labor del grupo de voluntarios en formación porque es “buena señal” de cara al futuro por parte de las propietarias del Real Monasterio de Santa María de Sijena (S. XII) que se construyó por iniciativa de Sancha de Castilla para destino de religiosas hospitalarias.

Desde el año 1923 es Monumento Nacional por la Dirección General de Bellas Artes y Bien de Interés Cultural (BIC) desde abril de 2002 por declaración del Gobierno de Aragón. A su iniciativa se debe la rehabilitación de antiguas dependencias para sala de exposición de las obras de arte devueltas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en 2016 y del Museo de Lérida, en 2017.

Además, se ha rehabilitado la Sala Capitular para las pinturas murales, aún expuestas en el MNAC en espera de ejecución de la sentencia favorable.

Hasta ahora, Turismo de Aragón gestiona las visitas guiadas a estas dos salas. De cara al futuro, se plantea la posibilidad de que se hagan extensivas al conjunto del cenobio donde destaca la arquitectura del templo y otras dependencias. En cuanto al monasterio, se espera que despierte el interés de órdenes religiosas y mientras tanto hay una persona al cuidado de las instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.