El Monumento de La Puebla de Fantova, una singularidad de la Semana Santa en Ribagorza

0
2628

 

 

Una de las tradiciones más singulares que se conservan en la comarca de Ribagorza en las fechas de Semana Santa es la de la instalación del “Monumento”, que se engalana con las denominadas “cabelleras de Cristo”, en la iglesia parroquial de La Puebla de Fantova.

Una tradición que se conserva únicamente en este activo núcleo dependiente del municipio de Graus cuyos vecinos han sabido preservar una costumbre que antaño se celebraba en otras localidades cercanas. Estas “cabelleras de Cristo” son semillas de trigo y cebada sembradas en la segunda semana de Cuaresma, normalmente el viernes después del miércoles de ceniza y a ser posible en luna creciente, que han crecido en una bodega cálida, húmeda y sin iluminación para que adquieran su característica tonalidad rubia o muy aclarada.

Son unas plantas muy delicadas cuyo cuidado debe realizarse de forma muy medida en cuanto a la hidratación requerida o la temperatura adecuada porque en caso de no atinar con las proporciones justas se corre el riesgo de que se pudran y estropeen. El secreto de su cultivo, afirman orgullosos los vecinos de La Puebla, es una tradición «que nos hemos ido pasando generación tras generación» y singulariza la Semana Santa de esta localidad ribagorzana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.