El Parque Cultural del Río Vero celebra el Día Europeo del Arte Rupestre

0
168

El Parque Cultural del Río Vero celebra este domingo el Día Europeo del Arte Rupestre con un taller de animación prehistórica en el Centro de Arte Rupestre de Colungo titulado ‘Vivir en el Paleolítico’ que se desarrollará de 10.00 a 11.30.  Se trata de un taller especial al que se accederá con la entrada al Centro del Arte Rupestre y para el que no hay que reservar. Todo él versa sobre la vida en el Paleolítico y se llevará a cabo en el espacio que recrea la cueva de la Fuente del Trucho en un ambiente que recordará a la vida en una cavidad, con luz tenue, sentados en pieles y en torno al fuego. Historias sobre la difícil vida en una época glacial, cómo cazaban, qué recolectaban, sus vestimentas, sus herramientas, cómo se hacía el fuego y muchas curiosidades sobre el arte rupestre de estilo paleolítico que fue el primer arte conocido del ser humano. El taller finalizará con una demostración de tiro con propulsor en la zona del parque arqueológico, emulando a los cazadores del Paleolítico.

Vacunación gobierno de aragón

Desde el año 2019, el Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico celebra el Día Europeo del Arte Rupestre. Se eligió la fecha del 9 de octubre para celebrar este día por su coincidencia con el viaje que el gran prehistoriador Emile Carthailac realizó en 1902 a Santillana del Mar (Cantabria), para conocer la cueva de Altamira. El 9 de octubre de 1902, este famoso y respetado arqueólogo francés escribió desde Santillana a su colega Gustave Chauvet, describiendo las maravillosas pinturas de Altamira y reconociendo la autenticidad de esta cueva. En aquel momento, el gran error de toda la comunidad científica internacional al despreciar el descubrimiento y posterior estudio de Altamira, realizado por Marcelino Sanz de Sautuola entre 1879 y 1880, quedó liquidado y la propuesta de Sautuola de una cronología prehistórica para el arte de esta cueva quedó definitivamente asentado.

El objetivo principal de esta fecha de celebración es resaltar la relevancia cultural, artística y turística del primer Arte de la Humanidad, de cuyas expresiones Europa conserva grandes muestras en muchos lugares.

Rodaje en abrigos para un documental

El arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero concita un gran interés. Prueba de ello fue la visita esta semana al Parque Cultural de la productora norteamericana Practical Magic que ha grabado en varios abrigos con arte rupestre: cueva de la Fuente del Trucho, Arpán, Mallata y Muriecho, todos ellos enclavados además de en el Parque Cultural en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Se ha efectuado en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y otros ámbitos internacionales y el equipo técnico del Parque. Estas grabaciones formarán parte de la serie de documentales ‘The First Sings’ sobre la prehistoria europea y sus primeras manifestaciones simbólicas que les ha llevado a muchos rincones del viejo continente que conservan pinturas prehistóricas y que se difundirá a nivel internacional.

El cañón del río Vero, a su paso por la sierra de Guara, esconde un legado arqueológico excepcional. Con más de 70 abrigos con pinturas rupestres, este enclave natural se convierte en un excepcional museo de la Prehistoria al aire libre. En 1998 la UNESCO incorporó este conjunto de abrigos en la Lista del Patrimonio Mundial, ya que forma parte del Bien “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”.

El arte rupestre es un elemento fundamental en la conformación de nuestro Paisaje Cultural, aunque también forma parte de un paisaje espectacular que lo enmarca, al que  se vincula y del que es inalienable: el cañón del Vero y sus barrancos afluentes.

Al valor de por sí de estas manifestaciones, se une la trascendencia de ser el único territorio que en un espacio geográfico reducido contiene todos los estilos clásicos de la Prehistoria Europea: Arte Paleolítico, Levantino, Esquemático, y el Lineal geométrico y que en conjunto suponen, según las últimas dataciones, más de 30.000 años de arte prehistórico.

25 años de la Ley de Parque Culturales de Aragón

Este año se cumple el 25 Aniversario de la promulgación por el Gobierno de Aragón de La Ley de Parques Culturales de Aragón, una figura pionera en Europa para la gestión del Patrimonio Cultural con la participación de las entidades locales. Desde este Parque del Río Vero, cuya encomienda de gestión la ostenta la Comarca de Somontano de Barbastro, se trabaja de forma continua para facilitar el conocimiento y difusión social de este importante patrimonio cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.