El periodismo de viajes y los retos para construir una audiencia fiel, en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca

0
278

El periodista chileno y fundador del periodismo portátil, Juan Pablo Meneses,explicará el gran universo que abre el periodismo de viajes en el XX Congreso de Periodismo, que tiene lugar en Huesca los próximos 14 y 15 de marzo, en una conferencia sobre “Periodistas viajeros: del cibercafé a las startups”.

Meneses es el ejemplo perfecto para demostrar que los cambios tecnológicos traen consigo nuevas posibilidades y oportunidades de trabajo. En este caso, una nueva forma de hacer periodismo: contar historias de viajes para salir adelante. Su intervención servirá para entender cómo se puede pasar de escribir desde distintos cibercafés del mundo a crear una plataforma para freelance en Silicon Valley.

Campaña Sell Out

Juan Pablo Meneses es periodista y escritor. Es autor de los libros de crónicas de viaje “Equipaje de mano”, “Hotel España” y “Una vuelta al tercer mundo”. En Buenos Aires creó la Escuela de Periodismo Portátil (2009), en la Universidad de Stanford diseñó una startup para periodistas viajeros (POJO) y en la Universidad de Nueva York (NYU) fue VisitingScholar del Centro de Religión y Medios. Se compró una ternera en Argentina y lo contó en “La vida de una vaca” (Buenos Aires, 2008). Recorrió América Latina para fichar un goleador infantil y escribió “Niños futbolistas” (Barcelona, 2013). En México entrevistó a los nuevos cronistas del narco en “Generación ¡Bang!” (CDMX, 2012). Algunos de sus libros se han traducido a seis idiomas y publicado en más de 20 países. Actualmente escribe sobre el dios que compró en la India y la religión que lanzó en Nueva York.

 

Tráfico vs Audiencia

 

Por otro lado, la mesa “Tráfico vs Audiencia” analizará los retos que tiene una redacción a la hora de construir una audiencia fiel, cómo las redes sociales están dejando de ser la principal fuente de tráfico de los medios y qué nos espera en el futuro.

 

Las herramientas analíticas que toda web utiliza trajeron a las redacciones conceptos como «usuarios» y «páginas vistas», desbancando a los «lectores». Han sido las métricas clave en muchas redacciones, pero no olvidemos que están más cerca del negocio publicitario que de la atención que la comunidad de lectores presta a las informaciones.

 

Antonio Rull moderará esta mesa, en la que participarán Dori Muñoz, de El Confidencial, y Juan Rodríguez Talavera, de Diario AS. Rull es analista CRO en Flat 101. Profundo conocedor del sector de los medios digitales tras cuatro años como responsable de Marketing y Audiencias de eldiario.es, trabajó especialmente en el desarrollo y crecimiento del modelo de socios, una de las principales fuentes de ingreso de este medio digital.

 

Dori Muñoz trabaja desde hace más de 3 años como Analista Digital en El Confidencial.

Con anterioridad ha trabajado también en el grupo Vocento, y en BTOB, agencia digital creativa, dónde contribuyó al desarrollo e implementación de la estrategia digital para diferentes marcas.Rodríguez Talaveraforma parte del departamento de Audiencias de Diario AS como Analista Digital y de Producto, ayudando al cuerpo de la redacción y dirección del medio a entender los datos y sacar conclusiones de valor, y participando en la investigación y definición de nuevas propuestas».

 

El Congreso de Periodismo de Huesca está organizadopor la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

Inscripciones en: www.congresoperiodismo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.