El “Pirineo literario” se presenta en sociedad en Benasque

0
149

La Asociación Guayente y la Librería Estudiet de Benasque han programado una nueva edición de sus esperadas Tertulias Literarias en esta villa pirenaica. Unas Tertulias que se desplazan en esta ocasión desde el interior de la librería al espacioso jardín que la rodea, para atender a las recomendaciones para evitar la propagación de la Covid-19, pero que mantienen su filosofía de acercar los creadores literarios a sus lectores en unas sesiones muy enriquecedoras que se han convertido en un clásico de la programación cultural benasquesa de estío.

Mister think passcar 14 julio

El programa previsto para esta edición, en la que vuelve a tener notable protagonismo la creación literaria que se está haciendo en Aragón, se inicia este jueves a las 19 horas con la presentación del libro “Donde mueren los ángeles” de Joaquín García Albero.

Pero el estreno de estas Tertulias Literarias estará precedido este año por la presentación una hora antes de un ilusionante proyecto que aúna la invitación a la lectura, el conocimiento y difusión del patrimonio literario y el desarrollo de los territorios de montaña en que andan trabajando desde hace ya dos años desde la Asociación Guayente y la Escuela de Negocios del Pirineo, ESNEPI. El resultado final arranca con el evocador nombre de “Pirineo Literario” que, como señalan sus promotores, nace tras haber detectado «que existe una gran variedad de recursos culturales de gran valor ligados al patrimonio literario». Recursos que son conocidos de forma muy local «debido –apuntan- a una falta de modelo de gestión que difunda y comunique adecuadamente el conjunto de la oferta existente y permita un fácil acceso al usuario».

Algo que pretende subsanar este proyecto que pretende aunar la recuperación del patrimonio con la promoción cultural a través de unos servicios que atiendan las demandas «tanto de los visitantes como de los habitantes actuales del Pirineo» buscando una mejor coordinación y comunicación de las acciones ya existentes y planteando otras nuevas con el objetivo de crear valor económico a partir de los recursos que ofrece el patrimonio literario existente en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Se pretende contribuir así a la difusión y conservación del patrimonio literario pirenaico y crear un modelo de turismo cultural sostenible que contribuya a la desestacionalización y a la descentralización de la oferta de ocio.

Entre las actividades a desarrollar que propone este “Pirineo literario” figuran la localización de las actividades relacionadas con el patrimonio literario existentes como las rutas literarias y culturales, ferias del libro, clubes de lectura y demás propuestas que puedan ligarse a la demanda, «cada vez más frecuente», de un turismo basado en la experiencia y el interés por conocer la cultura local.

La creación de una red que comunique a los agentes culturales implicados – bibliotecarios, libreros, técnicos culturales y turísticos- su formación en pro de una mejor comunicación y difusión de la oferta existente, una mayor coordinación entre promotores culturales para crear sinergias que potencien lo que ya se hace y generen otras y el diseño y puesta en marcha de un modelo económico que garantice la aportación de valor al territorio y la sostenibilidad del propio modelo son las otras líneas de actuación con que nace este “Pirineo literario” que ha despertado muchas expectativas y que sigue modelos, adecuándolos a la realidad española, plenamente vigentes y muy exitosos en países nórdicos y anglosajones donde el turismo cultural, y más específicamente literario, tiene una fuerte demanda.

Por ello, nada mejor que vincular su presentación pública a unas Tertulias Literias plenamente consolidadas en Benasque, con un notable poder de convocatoria que desde este día 22 y hasta finales de agosto va a proponer a los lectores interesados que, todos los jueves y otras dos jornadas complementarias, dialoguen con los autores de los libros presentados en unas charlas que, siempre, son interesantes y esclarecedoras.

Bizén Estella será el siguiente escritor invitado el día 29 con su obra “El hijo de los sarrios” y Miguel Ángel Martín estrenará la programación agosteña trayendo el día 1 su libro “Deriva continental”. Las narradoras del Valle Carmen Castán y Genoveva Pellicer tomarán el relevo el día 5 con la presentación, respectivamente, de “Netú, la leyenda del Aneto” y “Misha” en una sesión especial para el público infantil y familiar. Y el 12 los del Club de Lectura Anual del Valle de Benasque –CLAVBE, un singular conjunto de lectores residentes y visitantes de la zona que comparten lecturas y opiniones sobre ellas- tendrán una cita en torno a la obra de Emilio Pardo Bazán en el centenario de su muerte.

Paloma Martínez Lasierra será la siguiente autora invitada a las Tertulias el 16 de agosto para compartir con los asistentes sus reflexiones bajo el título “De la pasión lectora a la reseña literaria”. Raúl Gabás Pallás será el penúltimo de los autores presentes en esta edición de las Tertulias y, en el año en que el centro invernal cumple medio siglo de vida, presentará el día 19 sus obras “Esquiar fuera de pista” y “Recuerdos de Cerler”. El programa concluye el 26 de agosto con los autores Daniel Gómez García y José Vicente Fernández que llegarán a Benasque con su libro “Plantas de las cumbres del Pirineo”.

Todas las tertulias comenzarán a las 19 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.