El Pirineos Mountain Film Festival anuncia los 24 de cortometrajes que lucharán por los galardones en su primera edición competitiva

0
98

Un total de 24 cortometrajes son los seleccionados en la primera edición competitiva del Pirineos Mountain Film Festival. Una sección oficial donde estarán representados 13 países de Europa, América, Asia y África, con España como destacado con participación en 13 de las producciones. Los trabajos que abarcan múltiples géneros y temáticas llegan de lugares tan dispares por su cinematografía como Canadá, Malasia, Polonia, Brasil o Estados Unidos; diversas propuestas de ficción, animación y documental presentan modalidades deportivas como escalda, esquí, salto base, BTT, snowboard o kayak. «Reúne todos los ingredientes que buscamos en el festival: espectacularidad, deporte, reflexión, naturaleza y montaña» declara David Asensio, director de la cita altoaragonesa.

Las obras a concurso proponen al espectador una vuelta al mundo por territorios tan icónicos del montañismo como el Everest en el Himalaya, Dawn Wall en Yosemite, el Kilimanjaro en Tanzania o los Andes en Ecuador. Los tesoros naturales de España también tendrán un papel protagonista, los acantilados de la Costa Brava o el propio Pirineo se intercalarán con otros lugares más remotos del globo terráqueo como Hawái o Islandia. La temática social, la discapacidad, el descubrimiento de personajes y profesiones desconocidas, la reivindicación de las capacidades de la mujer o la crisis medioambiental serán otras de las propuestas fílmicas que demostrarán la importancia de un festival como este, una simbiosis perfecta entre la espectacularidad visual y la reflexión como sociedad.

El Teatro Olimpia acogerá las sesiones gratuitas a concurso entre el lunes 20 de febrero y el miércoles 22. Su palmarés final se conocerá el jueves 23 y se compondrá de un total de siete galardones; un jurado formado por cinco miembros designados por cada una de las sedes (Huesca, Barbastro, Benasque, Boltaña y Jaca) repartirá la galardones que suman un montante total de 6.000 euros.

Las obras a concurso optan a: Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Animación (trofeo otorgado por la localidad de Benasque), Premio al Mejor Guión (trofeo otorgado por la localidad de Jaca), Premio del Público (trofeo otorgado por la localidad de Boltaña) y Premio al mejor Cortometraje Iberoamericano (trofeo otorgado por la localidad de Barbastro).

El colofón final del Pirineos Mountain Film Festival será la presentación en exclusiva de su tour nacional el sábado 25 de febrero en el Palacio de Congresos de Huesca. Un programa especial formado por algunos de los mejores trabajos presentados, que tras verse en la capital altoaragonesa viajaran por el resto de sedes provinciales; paso previo a su incursión nacional durante todo el 2023.

El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer y Peña Guara como organizador de las actividades deportivas en Huesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.