El Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar cierra el curso en Huesca con 349 charlas en centros educativos y 9.136 asistentes

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Un total de 8.619 alumnos y alumnas de centros educativos de la provincia de Huesca han participado durante el curso 2021-2022 en las charlas del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar, un programa de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que promueve entre los jóvenes valores de respeto, igualdad y responsabilidad, así como la prevención de los riesgos de Internet, el acoso escolar, la violencia de género y el consumo de alcohol y drogas.

Felix de Azara 2022 entre noticias

La participación global durante el curso 2021-2022 en el Plan ha sido de 9.136 asistentes, entre alumnado (8.619), AMYPAs (406) y comunidad educativa (111). Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han impartido 349 charlas a lo largo de toda la provincia, en colegios e institutos públicos y concertados. Estas cifras suponen un importante incremento respecto al curso anterior, con 93 charlas más (+36%) y con 4.026 asistentes más (+78%).

Por temáticas, la más solicitada e impartida ha sido, como ocurre desde hace varias ediciones del Plan, los riesgos de Internet (150 sesiones), seguida del acoso escolar (86), la violencia de género (35) y las drogas (33).

Entre las actividades realizadas durante este curso, destacan las dos charlas ‘Retos en la adolescencia’, organizadas junto a FAPAR y Fecaparagón, con la colaboración del Centro de Profesorado del Gobierno de Aragón. En estos encuentros, presenciales y telemáticos, se abordaron las cinco temáticas de las charlas del Plan Director de la mano de una agente de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional, con la participación de unas 120 familias de toda la provincia.

Labor “fundamental”

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha destacado el importante incremento de participantes en el Plan Director, casi de un 80%, “lo que demuestra el interés y la utilidad que tiene para la sociedad este programa”. Salazar ha valorado como “fundamental” la tarea de sensibilización entre los jóvenes desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, ha agradecido la “enorme implicación” de los agentes, que han participado en diversas sesiones formativas y han sido requeridos a su vez para impartir formaciones.

El balance del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar 2021-2022 fue analizado esa semana en la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca, en una reunión a la que asistieron, además de la subdelegada del Gobierno en Huesca, la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Amparo Roig; la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y Coordinadora del referido Plan en la provincia de Huesca, Carmen García Lanzas; responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional y representantes de FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de la Escuela Pública de Aragón) y Fecaparagón (Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón).

Desde 2007

En el año 2007, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España puso en marcha este Plan Director con el objetivo de contribuir a formar a los menores y los jóvenes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, cumple la finalidad de concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar y de explicarles en qué consiste la labor y la actividad policial y cómo pueden contar con su ayuda.

El Plan, ya de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros. Por ello, se trabaja para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.

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