El grupo popular en el ayuntamiento de Ayerbe rechazó en el último pleno municipal una propuesta para el apoyo y adhesión a la Plataforma Ciudadana “S.O.S. SANIDAD RURAL Ayerbe”, colectivo que, en argumentación del PP, ha incurrido en “falsedades” al diagnosticar sin contrastar una situación que “no obedece a la realidad”.
La portavoz popular en el Ayuntamiento de Ayerbe, Mercedes Fatás, afirmó en su intervención que el estado de la atención sanitaria “no es algo que surge y que genera la Consejería de Salud del nuevo ejecutivo del Gobierno de Aragón. Nos encontramos ante un problema que viene de muy atrás y no hay más que irse a la hemeroteca”. En ese sentido, Fatás ofreció ejemplos recogidos en los medios de comunicación que se remontan a 2019 y aluden a falta de facultativos y cierres de consultorios. Esa documentación incluye publicaciones de inicios de junio de 2023 y, en consecuencia, todos los casos se produjeron durante el mandato de Javier Lambán. La portavoz popular subrayó que, en ese momento, bajo el gobierno socialista, “jamás salió una plataforma en defensa de la sanidad rural, ni se colgó una pancarta en los balcones, estamos ante una utilización política de una problemática que poco tiene que ver con la ideología”.
En relación con el contenido técnico del texto sujeto a debate, Mercedes Fatás subrayó determinadas afirmaciones de la Plataforma que no responden a la realidad. Así, los horarios de los facultativos no se han visto incrementados y, de hecho, la duración de sus jornadas laborales está enmarcadas en lo estipulado por la orden SAN/448/2023, de 30 de marzo, firmada por el gobierno de Lambán con las organizaciones sindicales. La portavoz también desmentía que el número de tarjetas médicas temporales se duplique o triplique en la época estival, cuando en realidad, hasta la fecha, el aumento es del 6 %, negó con datos la supuesta saturación e insistió en que “el número de profesionales de enfermería en plantilla son 4 desde marzo y no 2, por mucho que se empeñe la plataforma en negarlo”.
La portavoz del PP concluyó reprochando el “ánimo de confrontación” de esa suma de afirmaciones incorrectas. “Cuando se trata de necesidades, cuando se trata de carencias, cuando se trata de problemas de nuestro territorio, trabajemos juntos y alejémonos de la confrontación, no se llega a ninguna parte”, afirmó Mercedes Fatás.