El Programa de Autonomía Personal para mayores se extiende en Los Monegros

0
233

Alrededor de 150 usuarios de diez localidades monegrinas van a disfrutar este año del Programa de la Autonomía Personal (PAP). Está dirigido a personas mayores de 65 años, pre dependientes o dependientes en grado leve y moderado con el objetivo general de mejorar su calidad de vida, así como promocionar su salud y autonomía. El PAP permite extender al medio rural servicios dirigidos a las personas mayores a los que solo podían acceder en las ciudades. Es también una apuesta por profesionalizar el ocio saludable y las actividades dirigidas a este sector de la población en el medio rural. Incluye una atención de calidad y personalizada, por parte de profesionales como trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

Mister think passcar 14 julio

Puesto en marcha por la Comarca de Los Monegros como proyecto piloto en 2017, el PAP se abre ahora a todos los pueblos que quieran participar, con el fin de que las personas mayores que viven en el territorio tengan la posibilidad de beneficiarse de sus ventajas. Ello es posible gracias al compromiso de los ayuntamientos que se adhieren y cofinancian el programa en sus respectivos municipios y de los usuarios del mismo, haciéndolo sostenible económicamente. Está dirigido a las personas mayores y/o personas con algún grado de dependencia, con el objetivo general de mejorar su calidad de vida, así como promocionar su salud y autonomía.

El PAP arrancó con fondos propios de Comarca en tres pueblos con 36 usuarios. A partir de 2018 y durante 2019, se financió a través del Fondo Social Comarcal del IASS y se sumaron otros cuatro pueblos y, en esta nueva etapa, ya se han unido tres municipios más que comenzarán las actividades esta semana. En total, unas 150 personas de más de 65 años se beneficiarán por el momento del PAP en Los Monegros. Son habitantes de Bujaraloz, Perdiguera, Sodeto, Grañén, Sariñena, Lalueza, Alcubierre más, las recientes incorporaciones de Robres, Lanaja y Albalatillo.

Como ha señalado el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, “en una comarca con un alto índice de envejecimiento como Los Monegros, el Programa de promoción de la Autonomía Personal es necesario y nos alegra la buena acogida”. Prueba de ello es la gran asistencia que se ha registrado en las presentaciones realizadas durante las últimas semanas en Robres, Albalatillo y Lanaja por parte de sus respectivos ayuntamientos y del Centro Comarcal de Servicios Sociales. Lleno total y gran expectación en todas las sesiones informativas en las que se ha dado a conocer el PAP, una apuesta de Los Monegros “por atender, prevenir y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, así como por dinamizar la vida de los pueblos”.

El PAP comprende cinco horas de sesión semanal en cada pueblo: dos horas a la semana de terapia ocupacional, dos de animación comunitaria y una de fisioterapia. En concreto, entre los servicios que se prestan a través del PAP se encuentran los de animación sociocultural, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. Además, se ofrecen servicios complementarios como formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones del hogar, formación en cuidados y autocuidados dirigida a las personas en situación de dependencia y sus cuidadores, atención social, así como atención socioterapéutica dirigida a las personas en situación de dependencia y sus cuidadores (Programa CUIDARTE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.