El Programa de Desarrollo Rural crea en el Somontano un centenar de puestos de trabajo

0
455

En los últimos cuatro años, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) ha generado en el Somontano un centenar de puestos de trabajo. El PDR es la principal herramienta de Aragón para promover el desarrollo rural, a través de la generación de empleo, y luchar contra la despoblación. Sirve para llegar donde el primer pilar de la Política Agraria Común (PAC) no llega. Ha contado con una inversión total de 943 millones de para el periodo 2014-2020, financiados al 50% de la Unión Europea, 8% Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el 42% Gobierno de Aragón. Dentro del programa se engloba el LEADER que es una medida más para desarrollar el medio rural.

 

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales; el jefe del servicio de Programas Rurales, Francisco Domínguez y el vicepresidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia han dado a conocer las cifras de este último periodo.

SOMONTANO

En el Somontano, las ayudas del Programa de Desarrollo Rural han llegado a 400 beneficiarios y ha supuesto una inversión total de 35 millones de euros de los cuales 13,7 corresponden a la parte pública. Por tanto, por cada euro invertido por la administración se genera un 1,56 euros de inversión privada. Datos que colocan a este territorio entre las cinco primeras comarcas de Aragón en cuanto a dinámica inversora.

Cinco proyectos agroindustriales han contado con la financiación del PDR. El más importante la fábrica de Evofeed en Berbegal que generará 17 empleos en su primera fase. Además, Cereales Arasanz, Avícola Sevil, Bodega SOMMOS y Bodega Pirineos.

Novales ha puesto en valor el sector del vino que ha impulsado otras iniciativas de menor escala «pero igualmente válidas y respetadas» como aceite o queso que consiguen revalorizar la realidad productiva de la zona». Este impulso a pequeños proyectos agroalimentarios  y turismo ha supuesto 27 puestos de trabajo de los cuales el 29,6 % han sido para mujeres.

En cuanto a la incorporación de nuevos agricultores se suman 46, de las que el 26,8 son mujeres. «Es sin duda una buena noticia la regeneración de este sector en los pueblos y la incorporación de la mujer. Sólo si las mujeres trabajan en los pueblos las familias se quedan, si no hay muchas papeletas para que se vayan a vivir a un municipio más grande».

La formación, la trasferencia de conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario son una prioridad para el Gobierno de Aragón a la que ha destinado alrededor de 18 millones en lo que va de legislatura en toda la comunidad autónoma.

En este sentido, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha sacado una nueva línea de subvenciones destinada a potenciar la cooperación entre distintas organizaciones en torno a un proyecto de innovación, siendo este el origen de proyectos tan destacados como los de “Innovación y promoción del cultivo del tomate rosa de Barbastro”, “Análisis y riesgos de incendios en cosechadoras de cereales” y “Peritación de la generación de purines en las explotaciones porcinas aragonesas”.

Asimismo, el departamento ha creado un sistema de asesoramiento a agricultores y ganaderos con el objetivo de optimizar los recursos y lograr una mayor rentabilidad de sus explotaciones. En todo Aragón se han presentado 4.700 solicitudes a través de dos convocatorias, 182 de ellas en la comarca del Somontano.

El propio programa contempla una estrategia de comunicación hacia los potenciales beneficiarios, con el fin de dar a conocer las oportunidades que ofrece a los habitantes del medio rural, que tengan iniciativas tanto en sector agroalimentario en su conjunto, desde la producción pasando por la transformación y la comercialización final de nuestros productos, como también en el ámbito transversal de la diversificación económica de nuestro medio rural a través de las iniciativas LEADER.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

“El PDR se articula a través de los gobiernos autonómicos mediante la financiación de proyectos que parten de la iniciativa de los habitantes del medio rural y deben de garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático, el desarrollo territorial equilibrado, la apuesta por la innovación y la mejora la competitividad del sistema productivo del medio rural”, tal y como ha explicado el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.