El programa Pirineo Literario recuerda la visita de Unamuno al Valle de Benasque

0
538

El proyecto cultural y económico “Pirineo Literario” arranca su andadura este próximo sábado con la recreación histórica de la visita del escritor bilbaíno noventayochista Miguel de Unamuno al Valle de Benasque, en una excursión literaria al Portillón de Benasque que sus organizadores han bautizado como “Al pie de la Maladeta” con la que los asistentes evocarán la subida al pico Salvaguardia del que fuera uno de los principales referentes de una de las más grandes generaciones de escritores y pensadores del pasado siglo XX.
La ruta pretende ofrecer la experiencia de vivir la montaña desde la literatura y tener la oportunidad de recrearse en un paisaje excepcional a través de la mirada y las palabras del escritor. Miguel de Unamuno ascendió al Salvaguardia el 18 de agosto de 1918 y de esa excursión surge su afamado artículo “Al pie del Maladeta”, recogido en el volumen “Andanzas y visiones españolas”.
Cien años después, la excursión sigue siendo igual de atractiva y permite que el excursionista se adentre en el pleno corazón de la cordillera pirenaica con la compañía de sus picos más altos. En esta propuesta, la idea de Pirineo Literario es una celebración de la unión entre literatura y montaña. Se propone a los participantes vestirse de época, ascender hasta el Portillón y disfrutar de alguna que otra sorpresa que les espera en el recorrido.
Aquellos que deseen participar de esta actividad pueden inscribirse en la librería benasquesa El Estudiet y en la Biblioteca de Benasque hasta este miércoles con el abono de diez euros en concepto de transporte, seguro y tentempié. La salida del autobús que acercará a los asistentes desde la parada en Llanos del Hospital hasta La Besurta tendrá lugar a las 8.30 y está previsto que la llegada al Portillón se realice sobre las 11. En este histórico paso de comunicación con Francia entre las cumbres señeras del Pirineo los asistentes conocerán los pormenores de la vista de Unamuno a Benasque y su ascensión al Salvaguardia y desde allí regresarán a Casa Cabellud, para degustar la cecina y el vino que solían acompañar los recorridos turísticos a comienzos del siglo XX y donde recibirán una visita que los organizadores definen como «muy especial».
“Pirineo Literario” es un novedoso proyecto que aúna la invitación a la lectura, el conocimiento y difusión del patrimonio literario y el desarrollo de los territorios de montaña en que andan trabajando desde hace ya dos años desde la Asociación Guayente y la Escuela de Negocios del Pirineo, ESNEPI. El proyecto pretende aunar la recuperación del patrimonio con la promoción cultural a través de unos servicios que, como recalcan sus promotores, atiendan las demandas «tanto de los visitantes como de los habitantes actuales del Pirineo» buscando una mejor coordinación y comunicación de las acciones ya existentes y planteando otras nuevas con el objetivo de crear valor económico a partir de los recursos que ofrece el patrimonio literario existente en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Se pretende contribuir así a la difusión y conservación del patrimonio literario pirenaico y crear un modelo de turismo cultural sostenible que contribuya a la desestacionalización y a la descentralización de la oferta de ocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.