El proyecto Inturpyr creará un espacio un destino turístico en el corazón de los Pirineos

0
870

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de la AECT, José Luis Soro, junto al consejero departamental y vicepresidente de la AECT, Marc Cabane, han presentado el proyecto INTURPYR de Innovación Turística en el corazón de los Pirineos, un proyecto que se financia, en un presupuesto total de 2.937.707 euros de los cuales 1.909.509 provienen de fondos FEDER a través del Programa Interreg V-A España – Francia – Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El objetivo de Inturpyr, tal y como señala el consejero Soro es la creación de un destino turístico único en el corazón de los Pirineos que sirva para el desarrollo económico y social de la zona desde un punto de vista sostenible e innovador. Este proyecto se desarrolla hasta el 2018. Soro ha destacado la importancia de la colaboración a ambos lados de los Pirineos para conseguir una promoción conjunta de la zona, poner en común los recursos y adaptar la oferta a la demanda.

Uno de los aspectos más importantes que se trabajarán tiene que ver con la colaboración directa entre las administraciones y el sector. En este sentido, se realizan grupos de trabajo para el intercambio de experiencias, puesta en común de recursos y actividades formativas para mejorar el conocimiento y la calidad. Está previsto que se puedan crear mapas y guías, aplicaciones para dispositivos móviles y campañas para mejorar la seguridad y educar en la prevención de riesgos en la montaña.

Durante los próximos años se quiere trabajar de la mano con el sector turístico y aquellas organizaciones que estén vinculadas a la naturaleza, la innovación y el desarrollo sostenible. La RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es otra de las cuestiones que se quieren aplicar.

De las acciones previstas para los próximos tres años, Soro ha destacado que “están vinculadas al turismo de experiencias y de naturaleza”. Para el consejero “a la propia espectacularidad de las montañas se le une la oferta en enoturismo, la ornitología, los deportes de aventura, el turismo accesible y las actividades de nieve…”

En este proyecto están implicadas un total de siete organizaciones: AECT Espacio Portalet, como jefe de fila; Comité Departamental de Turismo de Pirineos Atlánticos; Turismo de Aragón, Cluster del Turismo de Montaña, Segitur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Universidad de Zaragoza y Universidad de Pau y Pays de l’Adour.

Presentación de una marca única

Uno de los esfuerzos más importantes estará centrado en la promoción conjunta como destino turístico. La creación de un logo que pretende representar la parte vital que suponen los Pirineos Centrales dentro de la cordillera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.