El proyecto sevillano Antropoloops y Alba Bresolí, primeros reconocimientos de XX Espiello, con la Siñal Espiello Chicorrón y Espiello Entadebán

0
200

Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, da a conocer los primeros premiados de su XX edición, que se celebrará del 17 al 26 de marzo en Boltaña.

El proyecto sevillano Antropoloops recibirá la Siñal Chicorrón en la tarde inaugural, el viernes 17 de marzo. La Siñal Chicorrón premia a personas o colectivos que trabajen por la alfabetización audiovisual y/o divulgación de conocimiento antropológico con niños y jóvenes. Dos integrantes de este proyecto, Fran Torres y Rubén Alonso, acudirán a Boltaña para recoger el premio, pero un día antes, el jueves 16 de marzo, impartirán un taller destinado a los alumnos de la escuela de música y danza José María Campo. El viernes, durante la inauguración del Festival, realizarán una presentación del proyecto.

Antropoloops es un proyecto artístico que combina remezcla musical y visualización de datos. Realizan canciones con fragmentos de músicas tradicionales de todo el mundo desde el respeto y puesta en valor de las fuentes originales. Los dos principios fundamentales del proyecto son no modificar los tonos originales de la música que utilizan y visualizar y abrir el proceso de remezcla. Desde su origen en 2012 el proyecto ha ido articulando y desarrollando desde el ámbito creativo un acercamiento basado en la remezcla y las tecnología digitales, que se ha ido abriendo en los últimos años hacia lo educativo y la historia, generando nuevas sinergias.

En los proyectos que desarrollan, la remezcla musical se usa como un lugar de juego y encuentro, un espacio donde la diferencia se entiende de manera creativa, dinámica e inacabada. Trabajan con la música como receptáculo de historias de vida, de emociones y relatos culturales entrelazados. Todo ello, en los talleres que organizan tanto en el ámbito escolar formal como fuera del mismo.

Alba Bresolí, (Vic, Barcelona), recibirá la nueva Siñal Entadebán, que reconoce la labor de profesionales emergentes en el mundo del cine y/o la antropología visual. El viernes 17 presentará en Boltaña su ópera prima “El día que volaron la montaña”, que recoge la historia del pueblo de Escó, cuando en 1959, en pleno régimen franquista, fue expropiado para la construcción de un pantano. Todos abandonaron el pueblo menos la familia Guallar, que se negó a la expropiación y a abandonar su casa y su ganado. Hoy, los hermanos Félix, Baltasar y Evaristo Guallar son los únicos habitantes. Pero su mundo se vuelve a ver amenazado cuando empieza a construirse una autopista.

Con este trabajo ha participado en una veintena de festivales y ha conseguido varios premios. Ha sido candidata en los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental y en 2022 ha ganado el Premio Mejor Cortometraje Documental en el Cerdanya Film Festival, el Premio del Jurado Joven en el Manlleu Film Festival y en DocumentaMadrid y ha recibido la Mención especial en el Festival de Málaga y en el Festival de jóvenes realizadores de Granada.

Alba Bresolí es una documentalista emergente. En 2019 se graduó en Comunicación y Realización Cinematográfica en la Universidad Pompeu Fabra. Pasó dos semestres en la Universidad Bauhaus (Weimar, Alemania) donde recibió varias becas para realizar dos cortometrajes documentales: “Domus” (2020) y “Cuencas” (2018), filmados en 8mm. Su cortometraje documental, “Domus”, ha sido proyectado en distintos festivales internacionales, y ha colaborado en producciones de cineastas como Isaki lacuesta y Eva Vila.

En 2019, obtuvo una beca para estudiar un Máster en Documental Creativo en la Universidad Pompeu Fabra. Su primera colaboración profesional es con la productora catalana Polar Star Films, que ha producido su primer cortometraje documental profesional “El día que volaron la montaña”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.