El PSOE Alto Aragón retoma las Jornadas Vilas del Turbón, que alcanzan su XVIII edición

0
226

El Balneario de Las Vilas del Turbón acoge desde 2002 las XVIII Jornadas Vilas del Turbón, que reúnen en torno a la defensa del municipalismo a cerca de 200 representantes del PSOE Alto Aragón. Con la mirada puesta en las principales preocupaciones sociales, estas jornadas han abordado en estos años problemas locales que tienen su reflejo en otros territorios de nuestro país, como puede ser la despoblación, el papel de las diputaciones provinciales o el papel de lo representativo y lo reivindicativo frente a las políticas de los distintos gobiernos.

La Federación Altoaragonesa del PSOE retoma esta cita anual tras la suspensión de los dos últimos años. Salvador Illa, entonces Secretario de Organización del PSC, fue el principal ponente de la última edición, que se celebró en 2019. En años anteriores también han participado figuras destacadas de la política nacional como Francés Boya, actual Secretario General para el Reto Demográfico, o Juan Francisco Serrano, adjunto al secretario de organización del PSOE, así como periodistas de la talla de Javier Casqueiro, Manu Sánchez y Milagros Pérez Oliva.

Se trata de un foro de debate y discusión, pero también una escuela de formación y un espacio para el encuentro y la unión de la federación socialista en el Alto Aragón en el que participan diputados y senadores por la provincia de Huesca, diputados regionales y provinciales, alcaldes y concejales, miembros de juventudes socialistas y afiliados de todo el territorio altoaragonés.

La inauguración de las XVIII Jornadas Vilas del Turbón tendrá lugar el sábado a las 11.30 horas y en ella intervendrán José Franch, alcalde de Torre La Ribera; Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de Ribagorza, y Elisa Sancho, Secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón. A continuación, a las 12.00 horas, se abordará el escenario de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, con la intervención de la politóloga Cristina Monge; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; Pedro Casares, Secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE; y Juan Lobato, Secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Tras la comida, la jornada del sábado continuará a las 16.00 horas con un debate que analizará el “negocio” de la despoblación, con la intervención de Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. Los jóvenes expondrán su papel en la política actual, a partir de las 18.00 horas, en un debate que dirigirá Antonio Biescas, Secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón y en el que participarán los secretarios generales de Juventudes Socialistas en la provincia, Aragón y Navarra, Pablo Teixidó, Andrea Sobreviela y Kevin Lucero, respectivamente.

Los asistentes volverán a reunirse el domingo 11 de diciembre, a partir de las 11.00 horas. A esa hora comenzará una mesa redonda encabezada por la politóloga Carmen Lumbierres, con las intervenciones de Marcelino Iglesias, ex presidente del Gobierno de Aragón, y el político catalán Josep Antoni Duran i Lleida, que ofrecerán su visión sobre la política en una época de cambio continuo. El Secretario General del PSOE Aragón, Javier Lambán, clausurará las Jornadas Vilas del Turbón junto al Secretario General del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabés, a partir de las 13.00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.