El PSOE cree que la situación de Barasona debe hacer reflexionar a la CHE

0
525

El PSOE de la Ribagorza critica la lentitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro en buscar una solución definitiva al problema de desabastecimiento de agua de consumo humano en el municipio de La Puebla de Castro. La responsabilidad de la situación de falta de agua vivida este verano en el embalse de Barasona es exclusiva de la Confederación Hidrográfica de Ebro, que no ha gestionado correctamente los recursos hídricos disponibles, ya que es el organismo responsable de la regulación hidráulica. Por alguna razón, la CHE no ha querido que este verano hubiese agua en Barasona.

Ahora que ha entrado en servicio el esperado embalse de San Salvador, que permite un almacenamiento mucho mayor y una mejor regulación del sistema del canal de Aragón y Cataluña, no es comprensible que no se haya usado el agua de San Salvador desde un principio y se haya optado por dejar Barasona vacío durante todo el verano.

Había otras posibilidades para que no se viese afectada la campaña de riegos y Barasona tuviese un nivel agua suficiente que garantizara, no sólo algo prioritario y fundamental, como es la captación de agua de boca para el municipio de La Puebla de Castro, sino también el uso turístico del pantano que favorece el desarrollo económico de este territorio tan castigado por las infraestructuras hidroeléctricas. De hecho, en otros embalses la CHE sí que mantiene el nivel de agua para usos turísticos durante determinados meses y no hipoteca el futuro de las empresas que se crean en torno a éstos, como ha ocurrido este verano en Barasona.

Por otra parte esta semana han llegado multas a varios ayuntamientos por parte de la CHE por no tener sistema de depuración de aguas. Es indignante que se multe a unos municipios que llevan años reclamando la construcción de las depuradoras y a los que no se les permite  legalmente construirlas con sus medios.

La montaña no se merece estos desprecios por parte de la CHE, somos el territorio que sufre la construcción de las grandes infraestructuras hidráulicas y no podemos ni siquiera transmitir que también queremos aprovechar nuestras posibilidades de desarrollo. El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, no se ha dignado a recibir a la asociación que representa a todos municipios del Pirineo Aragonés, Adelpa. Hay que llegar a acuerdos con los usos del agua y los beneficios económicos que generan, y esto no se puede conseguir si no hay un diálogo en el que estén representados los territorios de montaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.