El PSOE de Sariñena cesa al Teniente Alcalde de CHA

0
1286

«Desde el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Sariñena, hemos tomado esta decisión tras la votación en contra a los presupuestos municipales. Por un asunto estrictamente personal que afecta al padre del concejal de CHA, Mascún Ariste, Sariñena se queda sin presupuestos. Después de estar dos meses negociando con CHA los presupuestos donde se recogen la totalidad de sus peticiones de inversiones e iniciativas, llegamos a la plantilla de personal en la que se regularizan los salarios de 16 trabajadores, 14 suben sus retribuciones y 2 se regularizan y se bajan, atendiendo a un informe jurídico de los servicios técnicos del Ayuntamiento».


«Como alcalde no puedo ir en contra de un informe jurídico, afecte a quien afecte o estaría prevaricando. Cuando se gobierna se tienen responsabilidades y hay que tomar decisiones. Es una pena que por una cuestión estrictamente personal, el concejal de la CHA no haya puesto en la balanza que debe prevalecer el interés general del pueblo y no el personal, cuestión que no entendemos y lamentamos”.

«El pueblo tiene que seguir, las obras deben continuar y el trabajo no se puede paralizar por cuestiones personales, dice Juan Escalzo. Y añade, que no puedo comprender como pueden votar que no a la mejora salarial de 14 trabajadoras que ahora quedan con las retribuciones por debajo de lo que les corresponde por mantener el sueldo de un trabajador con un informe jurídico que dice que debe regularizarse. En concreto este trabajador ascendió recientemente de auxiliar administrativo a administrativo gracias a un proceso de promoción interna que promovió el Ayuntamiento, con el consiguiente aumento salarial correspondiente y el nivel más alto posible. El problema radica en el complemento específico que tiene ese puesto que es de origen desconocido y sin informe que lo avale, estando en 11.000 € al año, siendo muy superior al percibido por los demás trabajadores que realizan tareas similares, lo cual es un agravio comparativo hacia ellos. Esto es lo que indica el informe jurídico que hay que regularizar».


«No podemos entender cuando prevalece más la obsesión por defender lo indefendible y dejar en la cuneta a 6 trabajadoras de la residencia que siguen estando en un limbo ya que no constan en la plantilla. Para algunas personas de este Ayuntamiento, la residencia y los derechos de las trabajadoras de la residencia siempre han estado a la cola de sus prioridades y para nosotros esto es algo inadmisible. Esto choca frontalmente con los argumentos esgrimidos en el pleno por CHA que argumentaba su voto en defensa de los derechos de los trabajadores. A nuestro juicio sólo han defendido uno y han dejado en una muy mala situación a 12. 
Seguiremos trabajando, siempre con la legalidad por delante, por encima de intereses personales».

Por su parte, el PP de Sariñena ha mostrado una “extrema preocupación” por las posibles consecuencias de la crisis sobre voto del concejal de CHA en contra del proyecto de presupuestos que el PSOE, acto seguido, destituyó. «El temor más evidente es que la situación desemboque en un ayuntamiento difícilmente gobernable tras la ruptura de la coalición».

Los populares atribuyen el fracaso del proyecto de presupuestos al PSOE, y directamente al alcalde Juan Escalzo. El PP responsabiliza a los socialistas de “nula gestión” y una“desconexión” con la realidad de Sariñena. Esa denuncia se suma al recelo generado por el aumento del sueldo del alcalde, que lo incrementó personalmente en un 33 %. Los populares subrayan que el borrador de presupuestos del PSOE lastra el desarrollo de Sariñena con una “paupérrima” inversión, dispara el gasto corriente y enfrenta a los trabajadores municipales al introducir modificaciones rechazadas por el comité de empresa.

Sobre este último extremo, el PP considera que demuestra una “falta de respeto” al personal municipal y a los vecinos, y argumentan que la ausencia de negociación y justificación técnica de los cambios ha generado un gran malestar en la plantilla. Ese malestar fue trasladado al Ayuntamiento por escrito por el propio comité de empresa. los populares sostienen que “las mejoras en las condiciones de los trabajadores municipales, que son necesarias, se deben llevar a cabo con respeto, y eso exige no usarlos como arma política”.

El PP afirma que hay “sonadas ausencias” en el borrador de presupuestos, y subraya al respecto que solo se destinen algo más de 15 000 euros en inversiones a la Residencia, toda vez que sigue pendiente la puesta en marcha de la ampliación que fue anunciada a los medios de comunicación en la primavera de 2023. El borrador no incluye ningún avance, mejora proyecto a la vista en la captación del agua. Tampoco contempla cantidad alguna para zonas industriales ni recoge inversiones para VPO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.