Un año después de su aprobación por unanimidad, el alcalde Gramún sigue sin cumplir con el acuerdo de pleno que le obliga a señalizar, según marca la ley, la prohibición de fumar en diferentes espacios públicos de Fraga. “Dijo que le daría máxima prioridad, pero no ha hecho nada. Mientras, los principales afectados son los niños que juegan en los parques de nuestra ciudad, que están expuestos tanto al humo de quienes fuman en estos entornos como a las colillas que pueden encontrar mientras juegan”.
Sonia Labrador, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento fragatino, cuestionaba en el último pleno municipal “la incomprensible falta de compromiso del equipo de gobierno con esta ley, de lo que estamos hablando es de la protección de menores y la concienciación social sobre los riesgos del tabaquismo”. La intención del PSOE, recuerda la edil socialista, “no sólo es el obligado cumplimiento de la ley, sino también proteger la salud de los fragatinos, mantener entornos públicos limpios y seguros y tener una ciudad más saludable”.
La moción que se aprobó hace un año y que presentó el PSOE pedía también señalizar como espacio sin humo las piscinas municipales, “porque el riesgo es real tanto para el que fuma como para el que respira el humo del tabaco, provocando problemas de salud en ambos casos. El tabaco es el causante de más de 20 tipos de cáncer, las colillas tienen más de 100 componentes tóxicos, y quienes están expuestos al humo respiran como mínimo 70 sustancias cancerígenas” señala Labrador.
“¿Qué entiende el alcalde por esa ‘máxima prioridad’ que aseguró darle a esta iniciativa? Pedimos al equipo de gobierno que cumpla la ley, que deje de echar balones fuera y que asuma la responsabilidad que tienen como administración pero también el compromiso adquirido hace ya un año” concluye Sonia Labrador.