Un reciente incendio en Puente La Reina de Jaca ha puesto de manifesto, además si cabe, la necesidad de invertir en las infraestructuras que el anterior equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huesca había previsto para los próximos años, y que tenían en cuenta la dispersión de población en núcleos alejados de las cabeceras comarcales. Son palabras del diputado provincial, Fernando Sánchez, quien ha presentado junto a la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, la propuesta de resolución que el PSOE llevará al próximo pleno sobre las necesidades de este territorio en materia de bomberos.
Y es que, ha explicado Moratinos, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos tardó casi una hora en llegar al lugar del incendio. «Si hablamos de vertebrar el territorio, hay que hacerlo para todos igual. Estamos hablando de una comarca muy dispersa, con 20 núcleos muy alejados unos de otros» y ha puesto como ejemplo Fago, Hecho, Ansó, Jasa o Aragüés. Algunos de ellos, a hora y media de distancia del parque actual ha apuntado, un tiempo que en invierno puede incrementarse hasta dos horas dependiendo de las condiciones meteorológicas. «Es algo gravísimo».
Para evitar en lo posible situaciones de este tipo, el Grupo Socialista ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno en la que exige a la institución provincial continuar el plan de inversiones previsto desde 2022, que fijaba para este año la redacción del proyecto del nuevo parque en Berdún y otro, que sería el principal de la zona, que se ubicaría entre Jaca y Sabiñánigo ha explicado Fernando Sánchez.
En este sentido, Olvido Moratinos ha preguntado cuáles son las prioridades de la Diputación Provincial de Huesca para la construcción de estos parques, porque si se tienen en cuenta los tiempos de respuesta y la población que puede llegar a alcanzar un territorio, indudablemente el parque de la Canal de Berdún es imprescindible. Y ha añadido que La Jacetania puede llegar a cuadruplicar sus habitantes en temporada alta.
Sobre la planificación y las inversiones a realizar, ha insistido Fernando Sánchez el PSOE ha preguntado en varias ocasiones al nuevo equipo de gobierno, pero no tenemos información, nadie ha convocado al grupo socialista para hablar de la planificación de los próximos 4 años. Y ha continuado: viendo la necesidad y la demanda de este territorio, exigimos que se siga adelante con los proyectos de los parques de bomberos de Berdún y el principal de la zona entre Sabiñánigo y Jaca.
Por su parte, el portavoz popular en la DPH, Fernando Torres, ha respondido a las críticas del PSOE reclamándole “coherencia y lealtad” en la gestión del SPEIS y la planificación de sus parques. Al tiempo, el PP espera que el Grupo Socialista se manifieste con “absoluta claridad” sobre las ubicaciones de los parques de bomberos, dada la postura “deliberadamente ambigua” del PSOE provincial. Para Fernando Torres, “llama la atención que el mismo Partido Socialista que cerró el parque de Monzón y quería cerrar el de Barbastro no aplauda ahora que se haya decidido mantener la instalación de la Ciudad de Vero y la construcción de un nuevo parque entre Monzón y Binéfar”.
Los populares argumentan que todo ello redundará en mejoras del servicio y asegura que, ante cualquier emergencia, los bomberos van a llegar a un 98 % de la población en 35 minutos. “El nuevo gobierno de la Diputación toma decisiones y establece las prioridades bajo criterios técnicos, y con esa premisa actuará en el resto de necesidades del servicio”, afirma Fernando Torres. En ese sentido, el portavoz del PP insta al Grupo Socialista a “arrimar el hombro” y valorar el servicio del SPEIS. “Los socialistas de la Diputación deben asumir de una vez por todas que su ciclo terminó y que su papel el de oposición”, señala Torres. Para el portavoz popular, “el PSOE debe dejar de poner palos en las ruedas y aclarar si les parece bien que se mantenga abierto el parque de bomberos de Barbastro y se construya otro entre Monzón y Binéfar o si siguen manteniendo que es mejor cerrar ambos parques que es lo que pretendían”.
Fernando Torres concluye señalando que “los socialistas del Alto Aragón pretenden que el actual gobierno de la DPH resuelva en meses lo que el PSOE llevó arrastrando 24 años”.