La diputada socialista altoaragonesa María Rodrigo ha llevado a la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de las Cortes de Aragón la urgente necesidad de instalar iluminación interior en los túneles de Obarra, en la A-1605, “una de las principales carreteras que atraviesan la Ribagorza y por la cual transitan a diario centenares de personas en sus vehículos particulares. Estamos pues ante una petición que tiene como único objetivo mejorar la seguridad en esta vía” apunta la portavoz del PSOE en dicha comisión.
Rodrigo agradece el apoyo de todos los grupos a la iniciativa, en la que se insta al Gobierno de Aragón a realizar la instalación de la señalización lumínica necesaria para facilitar el guiado interior al paso de vehículos en los túneles de Obarra, en la A-1605, mediante el necesario acuerdo con la empresa concesionaria, con objeto de mejorar la seguridad vial del Eje del Isábena.
“Durante el anterior mandato, y en especial desde 2021, se intensificaron las inversiones en esta vía”, algo, añade, “en lo que recientemente han vuelto a insistir en esta zona. Una reivindicación que nace del territorio y que tiene aún mayor sentido si tenemos en cuenta que el Eje del Isábena es la vía natural de entrada al Valle de Benasque mientras finalizan los trabajos de mejora en la N-260 y que han obligado a cerrar el tramo entre Campo y El Run”.
Entre 2021 y 2023, el anterior ejecutivo regional llevo a cabo diferentes inversiones y mejoras, como el establecimiento de señales lumínicas disuasorias de incremento de velocidad en las travesías de los municipios que atraviesa esta carretera autonómica, así como la señalización mediante reflectantes en el interior de los túneles de Obarra.
“El Gobierno de Aragón tiene que seguir en esa línea inversora, pues hablamos de la seguridad de coches, camiones y motos. A falta de unos meses para el inicio de la temporada invernal, todavía hay tiempo de llevar a cabo estos trabajos, evitando posibles afecciones al tráfico entre diciembre y marzo, cuando esta carretera tiene un uso aún mayor, en especial los fines de semana, por el turismo asociado a la nieve”.