El PSOE exige solucionar la falta de oncólogos en el Hospital de Barbastro

0
595

”El Hospital de Barbastro es el centro de referencia para casi la mitad de la población del Alto Aragón, decenas de barbastrenses acuden a una cita en oncología cada semana, pero también del resto de localidades del Somontano, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Sobrarbe y Ribagorza. Es por es que hemos iniciado un frente institucional que va más allá de nuestra ciudad. Hace casi un mes que el PSOE levantó la voz ante la falta de especialistas pero el Gobierno de Aragón todavía no ha hecho nada”. Son palabras de Daniel Gracia, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Barbastro, institución que debatirá una moción presentada por el Grupo Socialista para buscar una solución urgente ante esta situación.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Será el martes 28. Un día después la propuesta de resolución se debatirá en la Comarca de Somontano. Pero, “como nuestro objetivo no es una foto y un titular, sino buscar soluciones a los problemas de la gente, el PSOE ha llevado esta reclamación a todos los territorios afectados” añade.

La propuesta, que se llevará también a la Diputación Provincial de Huesca, recuerda que tanto el alcalde de Barbastro como el de Monzón, ahora con responsabilidades de gobierno en la institución provincial, hicieron una firme defensa de los recursos humanos y calidad del servicio de oncología hace ahora un año. “Es curioso el silencio de ambos ante una situación similar. Entonces, el ejecutivo regional liderado por el PSOE solucionó la cuestión en una semana con una Oferta Pública de Empleo extraordinaria. Ahora, PP y Vox llevan desde el 8 de noviembre sin haber hecho absolutamente nada”.

El también diputado provincial se pregunta “si en eso consiste la igualdad para el Partido Popular: reivindicar y exigir cuando gobiernan otros, pero callar cuando son los ellos los que están al frente de las instituciones. En el PSOE no hacemos diferencias, hace un año salimos a demandar lo mismo que ahora: que se solucione cuanto antes la falta de especialistas”.

En el texto presentado, los socialistas señalan que “nos encontramos ante una situación que se repite en el tiempo y que, por tanto, debe ser atajada por el el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a la mayor brevedad posible para resolver no solo a corto plazo, sino también en el medio y largo plazo” y recuerdan que la carencia de profesionales que arrastra desde la legislatura 2011-2015 la sanidad aragonesa se ha complicado con el paso del tiempo. Entonces, el gobierno de Luisa Fernanda Rudi llevó a cabo no solo un recorte presupuestario próximo al 13% en el área de sanidad sino también impuso la jubilación forzosa a cientos de facultativos en contra de su voluntad. 

Esta situación provocó que quedaran vacantes plazas que, en algunos casos, más de una década después, no se han llegado a cubrir. La falta de médicos es tan elevada que los profesionales que finalizan su formación no llegan a paliar las necesidades de personal. Un problema que es aún más acuciante en el caso de centros sanitarios de pequeñas localidades, pues cabe recordar que en las últimas Ofertas de Empleo Público han quedado sin cubrir gran cantidad de plazas en el medio rural, y, en el caso de la provincia de Huesca, también en los hospitales de Huesca, Barbastro y Jaca.

En su propuesta, el PSOE reconoce el trabajo e importante esfuerzo que están realizando tanto la especialista que ha quedado al frente del área de oncología como del equipo de enfermería y el administrativo; apoya a los pacientes y familiares afectados por la precaria situación del área de oncología del Hospital de Barbastro; y exige a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón a que utilice los recursos a su alcance para cubrir de manera inmediata las plazas vacantes en el Hospital de Barbastro.

Además, en todas las instituciones en las que se presente, la propuesta de resolución incluye también la solicitud de una reunión con el Consejero de Sanidad en la que estén presentes todos los portavoces para conocer la situación del Hospital de Barbastro; así como que la Diputación Provincial de Huesca, en pro de la igualdad de todos los habitantes del área de salud de Barbastro, lleve a cabo las gestiones oportunas para que el Gobierno de Aragón solucione esta carencia de profesionales en el hospital de referencia para miles de altoaragoneses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.