El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca lamenta “la posición partidista y del ‘y tú mas’ adoptada hoy por los diputados del Partido Popular, utilizando el enfrentamiento como única respuesta ante una propuesta que tenía como objetivo mejorar la financiación que las Comarcas reciben del Gobierno de Aragón y, con ello, la calidad de los servicios que prestan en todo el territorio”.
Daniel Gracia ha defendido en el pleno celebrado este lunes una mayor aportación del ejecutivo regional a los entes comarcales, con un replanteamiento de los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de calcularla, y que estos se negocien en el Consejo de Cooperación Comarcal. “Si entendieran el funcionamiento de las Comarcas, sus necesidades y, sobre todo, su papel en el medio rural, no habrían podido negar algo que es urgente y necesario”.
A juicio del PSOE, “negar este incremento de financiación sólo se explica por una razón, y es que el Partido Popular del Alto Aragón es incapaz de llevarle la contraria a Azcón. Estamos convencidos de que los presidentes comarcales del PP tienen una posición totalmente opuesta a la que han adoptado hoy sus compañeros en la Diputación Provincial”.
En este sentido, Gracia ha recordado que desde la creación de la primera Comarca, “algo de lo que hace ya 25 años, se han incrementado considerablemente sus obligaciones, pero esto no se ha visto acompañado de una subida proporcional de la financiación que reciben por parte del Gobierno de Aragón”. Para el PSOE, “se hace necesario pues abordar, en el seno del Consejo de Cooperación Comarcal, un rediseño de los criterios que se utilizan para calcular las cuantías que se destinan a las comarcas, teniendo en cuenta indicadores como superficie, número de municipios, dispersión geográfica, grado de envejecimiento, dependencia, y volumen real de prestación de servicios”.