Los socialistas de Los Monegros mantenían este martes una reunión de trabajo con miembros de la dirección provincial del PSOE Alto Aragón en la que se abordaba “el complicado futuro de muchos ayuntamientos si las instituciones que deberían estar de su lado parecen más interesadas en cerrarlos”. Son palabras de Pedro Loscertales, alcalde de Castelflorite y presidente comarcal, durante el encuentro celebrado en Sariñena.
Y es que, señalaba, “es inexplicable que el señor Claver salga día sí y día también en vídeos y medios de comunicación hablando de orgullo rural y eso, lejos de la imagen idílica que nos vende, se traduzca en casi 900.000 euros de recortes, sólo en los Monegros, en las ayudas que la DPH daba a los ayuntamientos”. Y ponía como ejemplo Albero Bajo y Senés de Alcubierre, que han sufrido un descenso en estas ayudas de 35.400 y 22.200 euros respectivamente, “esas cantidades, para un ayuntamiento pequeño, son un gran agujero que implica dejar de hacer obras, inversiones o mejoras necesarias para nuestros vecinos”.
Para Loscertales, “si el presidente provincial es consciente de ello y pese a todo lo ha permitido, carece de sentido que dirija una institución que debería ser el principal apoyo para los municipios menos poblados. Pero si no era conocedor de los efectos que tendrían sus recortes, aún con más motivos debería replantearse qué está haciendo al frente de una provincia como la nuestra”.
En la reunión, a la que asistían alcaldes y concejales del PSOE Monegros, intervenía el Secretario General de los socialistas del Alto Aragón, Fernando Sabés, quien hablaba de “desconcierto y decepción ante el rumbo que está tomando la Diputación Provincial de Huesca. Antes los alcaldes sabían que contaban con el respaldo de la DPH, ahora ven que esta institución está cada día más alejada de la realidad de nuestros pueblos y más centrada en la política de instagram”.
“Abandonando y despreciando al territorio no conseguirá dotarlo de esas nuevas oportunidades que ahora lanza como idea el señor Claver”, añadía Sabés, “al contrario: va a desaparecer cualquier atisbo de oportunidad. Sin la ayuda de la DPH, muchos ayuntamientos van a tener que tomar duras decisiones económicas”. Es, a su juicio “el claro ejemplo de que ese orgullo rural del que tanto presume el presidente provincial es tan solo un slogan, porque detrás se esconde el desprecio a un territorio que desconoce, un territorio que trabaja con gran esfuerzo por seguir adelante pese a los recortes y a los problemas que tienen que enfrentar cada día, con o sin ayuda de la institución que había sido la casa de todos los ayuntamientos hasta junio de 2023”.