El PSOE Monegros rechaza que el territorio sea el conejillo de indias en la reintroducción del lince en Aragón

1
1068

El PSOE Monegros muestra su total oposición a los planes del Gobierno de Aragón de que varios municipios de la comarca sean territorio de pruebas para la reintroducción del lince en la comunidad. “Ni queremos ni podemos ser siempre el conejillo de indias” señala Pedro Loscertales, presidente comarcal. “De nuevo lo fían todo a la llegada de turismo por la posibilidad de ver linces en libertad, pero en Zaragoza no se han parado a pensar en las consecuencias que esto tendrá para quienes vivimos aquí todo el año”.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

El también alcalde de Castelflorite considera que “el sector primario de Los Monegros no puede permitirse esta nueva amenaza. La reintroducción del lince sería fatal para la supervivencia de unas explotaciones que sufren desde hace tiempo las conscuencias de otras crisis que han mermado su rentabilidad económica hasta el punto de hacerlas casi insostenibles”.

Pedro Loscertales fue uno de los participantes en la reunión que tuvo lugar a finales de mayo con la Dirección General de Medio Natural, “en la que nos opusimos claramente al planteamiento de la DGA”, algo que también quedó patente en el encuentro que se convocó entre alcaldes y concejales del PSOE y las organizaciones agrarias. “La conclusión fue clara: nos negamos al planteamiento de la DGA y deberían tener en cuenta nuestra opinión porque seríamos los principales afectados”. Para hacer aún más fuerza, el PSOE Monegros llevará al próximo Consejo Comarcal una propuesta “a la que esperamos se adhieran todas las fuerzas políticas, es la mejor manera de mostrar unidad y demostrar que el territorio monegrino rechaza que el lince campe en libertad por nuestras tierras”.

Los efectos que esta situación podría tener en diferentes sectores y ámbitos se abordarán este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón. En concreto, el PSOE ha trasladado tres preguntas a tres departamentos diferentes para que los consejeros de Desarrollo Territorial y Despoblación, Agricultura y Ganadería, y Medio Ambiente y Turismo, respondan si consideran adecuada la reintroducción del lince y qué beneficios se contemplan.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.