El PSOE Ribagorza exige a Azcón que no reabra el conflicto del pantano de Santaliestra

0
697

El acuerdo político y las negociaciones con los regantes permitieron descartar el pantano de Santaliestra, Jorge Azcón no puede resucitar ahora un conflicto superado y que fue descartado por la justicia”. Esther Cereza, portavoz del Grupo Socialista en la Comarca de Ribagorza considera que las, a su juicio, “malintencionadas declaraciones del presidente de Aragón solo buscan ahondar en la división social, intentando generar de nuevo un enfrentamiento entre territorios”.

Para mostrar el rechazo unánime de la Ribagorza, el PSOE ha presentado una moción que se debatirá este miércoles en el Consejo Comarcal en la que exigen a Azcón respeto al territorio y renunciar a este proyecto, así como espeto a los acuerdos que permitieron solucionar el conflicto entre los regantes del Canal de Aragón y Cataluña y los habitantes del entorno del río Ésera con la construcción del embalse de San Salvador.

Pedimos además que la Diputación Provincial de Huesca se sume a la defensa de Ribagorza y rechace también esta infrauestructura hidráulica que, no solo está desestimada por la justicia, sino a la que ya han mostrado su oposición los alcaldes de Santaliestra y Foradada del Toscar” añade Cereza.

Mariano Pueyo, alcalde de Santaliestra y San Quílez, recuerda que “la inestabilidad de los terrenos fue una de las principales razones para que tanto la Unión Europea como la justicia rechazaran este pantano” y anuncia mañana se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para “mostrar la oposición unánime del consistorio y de los vecinos y trasladarlo al Gobierno de Aragón”.

Algo que también está previsto en el Ayuntamiento de Foradada del Toscar. Su alcalde, Pedro Puyalto, recuerda que “los regantes, necesitan el agua ahí donde se ubican sus regadíos y ese sería el mejor lugar para ubicar estas infraestructuras, como se hizo al sustituir el pantano de Santaliestra por el de San Salvador”.

En el Pirineo, concluye Esther Cereza, “existen ya muchos embalses.Y en estas tierras, los habitantes ya han cedido los suficiente, en muchos casos sin las debidas contraprestaciones y con las terribles consecuencias morales y económicas que han supuesto para ellos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.