El PSOE Sobrarbe califica de “inexplicable y temerario” el retraso en el inicio de los trabajos de mejora de la A-138, que une Barbastro con Francia y que sufre “deficiencias y complicaciones que se han agravado con los temporales de los últimos meses. Casi cada día aparecen nuevos baches, el más reciente entre Abizanda y Mipanas, y el riesgo para quienes utilizamos esta carretera es cada vez mayor”.
Carmen Muro, portavoz socialista en la Comarca de Sobrarbe, explica que “no hablamos sólo de la principal vía de comunicación e interconexión entre España y Francia por nuestro territorio, sino que además vertebra parte de las comunicaciones en toda esta zona. Es la carretera que todos utilizamos para ir, por ejemplo, al hospital de referencia de la Comarca de Sobrarbe localizado en Barbastro, y las ambulancias que transitan por ella van dando saltos por el mal estado del firme”.
Muro explica que el Plan Extraordinario de Carreteras del Gobierno de Aragón, que impulsó el anterior ejecutivo del PSOE y que se adjudicó en enero de 2024, contempla una serie de actuaciones en esta carretera autonómica. “Hablamos de más de un año de espera para una inversión que rozaría los 14 millones de euros en diversas actuaciones no solo necesarias sino urgentes. Esta vía soporta una media de 2.854 vehículos en la actualidad, casi un 10% de ellos pesados, y los estudios realizados apuntan a un incremento hasta superar esos 3.000 diarios”.
El Grupo Socialista en la Comarca de Sobrarbe llevará una moción al próximo pleno comarcal exigiendo al Gobierno de Aragón que priorice las obras previstas en la A-138. “Los numerosos socavones provocan inestabilidad de los vehículos más grandes, e inseguridad en la circulación de estos y de otros como coches, autocaravanas, tractores o motos. Vehículos que, dada las características de esta vía, que tiene sólo un carril por sentido, no pueden llevar a cabo adelantamientos con seguridad, generándose situaciones de peligro e importantes retenciones en momentos de gran afluencia”.
Por eso, el PSOE plantea además al Gobierno de Aragón que realice un estudio que analice la posibilidad de convertirla en una carretera 2+1, creando un carril central adicional allí donde sea posible para la realización de adelantamientos en ambos sentidos de la circulación.