El PSOE trabajará para una solución interadministrativa a las demandas de ‘Monegros no pierdas tu tren’ y las organizaciones empresariales de Monegros, Litera, Somontano y Cinca Medio

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Si queremos afrontar de manera decidida los problemas que afectan a varios territorios, o lo hacemos de forma conjunta o no alcanzaremos una solución definitiva”. Antonio Biescas, Secretario de Política Institucional del PSOE Alto Aragón, encabezaba ayer la reunión que representantes de esta federación mantuvieron con miembros de la plataforma “Monegros no pierdas tu tren” así como de asociaciones empresariales de los territorios afectados por los recortes de trenes en el trayecto Zaragoza – Binéfar – Lleida.

Durante el encuentro se abordaba la necesidad de que “las dos comunidades implicadas colaboren en solucionar una situación que lleva estancada diez años y que afecta a miles de personas, tanto aragoneses como catalanes”. Y es que, recuerda Biescas, “se trata de un problema que viene del gobierno de Mariano Rajoy. En el año 2014 el ejecutivo central suprimió un tren diario en cada sentido de esta línea (de lunes a viernes) así como el tren de la tarde-noche que iba de Zaragoza a Lleida los sábados”.

Ahora este último, explicaban los representantes de los colectivos convocados a la reunión, hace su última para en Binéfar y va vacío hasta Lleida, desde donde sale el domingo. El maquinista y el revisor, si lo hay, son trasladados hasta la localidad ilerdense en taxi para coger allí un AVE de vuelta a Zaragoza, y al día siguiente hacen el trayecto inverso para comenzar el viaje sentido a la capital zaragozana.

A juicio de Biescas, “es algo ilógico que el tren se quede en Binéfar y que, como consecuencia, haya que contratar un guardia de seguridad de lunes a viernes para vigilarlo. Es necesario hacer un replanteamiento a esta situación, no solo por el ahorro de gastos innecesarios, sino también para mejorar las comunicaciones”. Por eso, anunciaba que el PSOE trabajará por una solución interadministrativa, “es necesario que los ejecutivos aragonés y catalán vuelvan a financiar esos trayectos suprimidos, como hizo Aragón tras la decisión de Rajoy. Estamos hablando de trabajadores y estudiantes, entre otros muchos colectivos, que han quedado sin alternativa ferroviaria a un trayecto que hasta antes de la pandemia podían hacer sin problemas”.

Por otra parte, tanto “Monegros no pierdas tu tren” como las organizaciones empresariales de Monegros, Litera, Somontano y Cinca Medio, plantean que en la próxima revisión de las Obligaciones de Servicio Público (dependiente del Ministerio de Transportes) se incluya el trayecto entre Zaragoza y Lleida con las paradas actuales, algo que abordarán mañana jueves con Begoña Nasarre, diputada en el Congreso, y Rosa Serrano, senadora socialista por la provincia de Huesca. En la reunión también se tratará la propuesta de ampliar esta línea hasta Barcelona, pues ahora es posible realizarlo pero con un trasbordo en Lleida.

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