El Sahara Colour Rice recauda más de una tonelada de arroz en una edición marcada por la lluvia

0
812

El festival Sahara Colour Rice ha logrado recaudar más de una tonelada de arroz y lápices de colores que se enviarán a los campamentos de refugiados saharauis tras una jornada en la que la lluvia hizo acto de presencia, pero que no evitó que la mayoría de sus actividades se desarrollaran con normalidad. Y es que a pesar de las tormentas que asolaron la villa de Campo desde el mediodía hasta entrada la noche, la gente del pueblo y sus alrededores no defraudaron y llenaron hasta los topes el local social del municipio, que fue cedido por el ayuntamiento ante la imposibilidad de celebrarlo en su lugar habitual, la llera del río Ésera. Y es que este festival nos demuestra año tras año que, a pesar de los obstáculos con los que n os encontremos, la solidaridad siempre se abre camino, sea contra viento, marea o, en nuestro caso, tormentas.

Este festival solidario tiene como meta visibilizar la situación de los campamentos de saharauis y apoyar su desarrollo y bienestar. Motivo por el cual la entrada del festival no consiste en abonar dinero, sino en donar un kilo de arroz y lápices de colores.

La jornada empezó con una sesión de yoga con más de una veintena de participantes y un descenso en rafting a cargo de la empresa Agualate, que lograron llenar más de cinco balsas. Luego fue el turno de las actividades infantiles en el patio del colegio Cerbín y de la primera charla, a cargo de Samuel González, de la organización del festival, y de Ruth Franco, presidenta de la asociación Alouda, que explicaron tanto los orígenes del festival y su evolución con el paso de los años, cómo colaboran estas dos entidades y el trabajo que hacen en los campamentos de refugiados y su situación actual. En la charla se hizo uno de los anuncios más importantes de esta edición, que es la voluntad de celebrar un festival de poesía saharaui en los mismos campamentos. Una labor que sabemos no será fácil, pero esperamos lograr con el apoyo de Alouda.

De las charlas pasamos a la sesión vermut y el concurso de paellas, en la que se apuntaron 22 cuadrillas y 300 personas y estuvo amenizado por las mezclas de los Gourmeet Brothers, así como la sesión de sobremesa. Ya por la tarde tuvo lugar el pintacaras infantil y la segunda charla del festival, que trataba sobre la atención psicológica que se hace en los campamentos de refugiados que corrió a cargo de la doctora Marta Guarch-Rubio y la participación telefónica de la directora del departamento de salud mental del ministerio de Salud de los campamentos saharauis, Dumaa Mohamed. Paralelamente, durante toda la jornada se colocaron varias exposiciones fotográficas sobre el día a día en estos campamentos de refugiados y se habilitaron varias food-trucks y puntos de venta con las camisetas de recuerdo de la edición de este año del festival, así como libros sobre la situación del Sahara Occidental y productos de artesanía gentileza de Alouda, además de pulseras y demás objetos decorativos hechos a mano por los estudiantes del colegio Cerbín.

Las charlas dieron paso a los conciertos y el folk oscense de El Verbo Odiado se encargó de dar los primeros acordes para levantar al público. Después fue el turno de Komando Komare y su flamenco, que con sus melodías y ritmos alegres despertaron el duende a más de uno. Con la llegada de la medianoche fue el turno de las rimas de Rapsusklei, todo un referente del rap aragonés que volvía al festival tras haber participado en ediciones pasadas, al igual que los Komando Komare. Las últimas actuaciones corrieron a cargo de Dj Ladyfunk, que recientemente fue nombrada la mejor dj de todo Aragón y demostró el porqué de este reconocimiento, mientras que Dj Fuster se encargó de hacer las últimas mezclas para bajar el telón de esta edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.