El SALUD licita las obras del búnker del primer acelerador lineal de Huesca

0
235

El SALUD ha publicado la licitación de las obras del búnker donde se ubicará el primer acelerador lineal de la provincia de Huesca para el tratamiento del cáncer. El proyecto cuenta con un plazo de cinco meses desde el inicio de las obras, y su coste asciende a 2.894.990,95 millones de euros.

 

El búnker se ubicará en el recinto del Hospital, junto a la nueva Unidad de Urgencias recientemente construida. Una obra contemplada dentro del plan INVEAT y a la que, una vez finalice, le seguirá la instalación del nuevo acelerador en el que se invertirán 2,1 millones de euros.

El nuevo acelerador lineal dará cobertura a toda la población de la provincia de Huesca, siendo el primero de estas características que se instala en la zona. En base a los plazos establecidos, el aparato podría estar funcionando en septiembre de 2023.

En total, la provincia de Huesca ha recibido 4,8 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología, distribuidos en seis nuevos equipos. Esta semana se pondrá en marcha los dos nuevos TAC ya instalados uno en el Hospital San Jorge de Huesca, y la próxima semana el de Barbastro. En este último centro está previsto licitar próximamente las obras de la resonancia magnética.

Inversión de más de 28 millones en la provincia

Cabe recordar que el Departamento de Sanidad ha invertido globalmente más de 28 millones de euros en infraestructuras sanitarias para la provincia de Huesca desde el año 2015, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Aragón con el territorio oscense.

Como proyectos de próxima ejecución, las obras del Centro de Salud de Barbastro comenzarán el próximo mes de enero. Los trabajos ya han sido adjudicados por 6.9 millones de euros. El nuevo centro de salud multiplicará por 3,6 la superficie del actual y será el primero de la comunidad diseñado con un consumo de energía casi nulo.

En lo que respecta al Centro de Salud Perpetuo Socorro, en las próximas semanas se dispondrá también del proyecto y se iniciará el procedimiento de tramitación para licitar las obras. Para este año hay 550.000 euros en el presupuesto.

Ya en funcionamiento se encuentran el nuevo centro de salud Fidel Pagés de la capital oscense, el centro de salud de Binéfar, la nueva Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Jaca, la resonancia magnética del Hospital San Jorge, la remodelación de los laboratorios de los Hospitales San Jorge y Jaca y la implantación de la Unidad Móvil de Emergencias (UME) que presta servicio de la de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Además de estas infraestructuras cabe recordar como un hito en la provincia la conversión del Hospital San Jorge, en hospital Universitario, con el impulso que conlleva para todo el territorio en formación, investigación y docencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.