El servicio de la terminal intermodal TIM y la oferta de suelo industrial de Monzón sorprenden gratamente en el SIL-2016

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La presencia de Monzón en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona arroja un saldo muy positivo. El estand compartido por el Ayuntamiento con Grupo Samca despertó el interés de muchos empresarios. La Terminal Intermodal Monzón (TIM) se presentó como principal activo del polígono “La Armentera” y de un amplio círculo provincial.

Ayer a mediodía coincidieron en el estand la consejera de Industria del Gobierno de Aragón, el director de Puerto Barcelona, Sixto Cambra, el de Puerto Tarragona, Joseph Andreu y la jefa de márquetin del de Bilbao, Amaia Sarasola. Les recibieron el alcalde, Álvaro Burrell, el director de Samca, Rubén Orera,  el concejal de Desarrollo, Gonzalo Palacín, el director de TIM, José Antonio Ramos, el presidente de Ceos-Cepyme Cinca Medio, Ignacio Baso, y un nutrido grupo de empresarios, entre ellos José Luis Martí, gerente de Grupo Tatoma, que dispone de estand propio en el SIL (promociona en particular los contenedores isotermos para transporte de alimentos).

Puerto de Barcelona puso sobre la mesa la necesidad de invertir en la mejora de la línea férrea Zaragoza-Monzón-Lérida para adecuar apartaderos y que puedan maniobrar trenes de 750 metros. La sociedad portuaria está dispuesta a invertir. El jefe de estrategia, Joseph Torrente, indicó que el gasto no sería elevado y la competitividad de las empresas subiría un 20%.

La Terminal Intermodal lleva cuatro años y medio de actividad, mueve unas 350.000 toneladas de mercancías al año por medio de 600 trenes, y los planes de ampliación y prolongación de las vías para dar cabida a convoyes más largos (los de 750 metros, frente a los de 500 actuales) esán supeditados a una actuación de modernización en la estación de Selgua (el nodo de conexión con la línea Zaragoza-Lérida) en la que debería participar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Gastón subrayó el mensaje de «vender Aragón en conjunto como referencia logística» y, en sintonía con las palabras de Sixto Cambra sobre inversiones en el ferrocarril, planteó la urgencia de «mejorar la conectividad». Así mismo, felicitó a Burrell y Orera por la iniciativa de publicitar el apartadero ferroviario montisonense, instalación que visitó el otoño pasado.

Palacín explicó que a lo largo de las dos jornadas se habían establecido «numerosos contactos» y reiteró que «La Armentera» se distingue de cualquier otro polígono provincial «por la operatividad de la terminal intermodal». Resumió el escaparate promocional así: “Los tres millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles ((terrenos municipales y de Samca en “La Armentera”, la proyectada ampliación de «Paúles» y el polígono privado «La Corzana», pendiente de desarrollar), las buenas comunicaciones (línea férrea Zaragoza-Lérida y autovía A-22 Lérida-Huesca) y el abanico de posibilidades de TIM para conectar con los puertos de Barcelona, Tarragona y Bilbao”.

Burrell, en una clara alusión a Hidro Nitro Española, firma a la que afectan en gran medida los nuevos impuestos medioambientales aprobados por el Gobierno de Aragón, declaró: «La estrategia es redoblar esfuerzos para captar empresas, como ocurrió en el pasado reciente con Adelte y Metalogenia, ambas de origen catalán, pero sin olvidar en ningún momento la atención a las empresas ya instaladas y con largo historial de producción».

9 de junio – Bartomeu

Esta mañana han visitado el estand de Monzón el principal accionista de ADELTE, Joseph  María Bartomeu (a su vez presidente del F.C.Barcelona), el director industrial, Joseph Sibina, y el director de compras, Jesús Alcoceba. ADELTE, fabricante de pasarelas para embarque de pasajeros en barcos y aviones, tiene la planta de montaje en el polígono “La Armentera”.

Bartomeu ha comentado a Palacín que la dirección ejecutiva está satisfecha con el funcionamiento de la planta, la quiere consolidar y maneja planes de inversión-ampliación. La mayor parte de las pasarelas de ADELTE viaja a los puertos y aeropuertos de medio mundo.

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