El SoNna Huesca acaba agosto de gira por La Litera y Sobrarbe

0
180

El festival Sonidos en la Naturaleza encara la recta final de su programa –tan solo quedan nueve citas- con una mini gira por La Litera que incluirá San Esteban de Litera y Esplús para después regresar al Pirineo, al sendero El Cornato en el valle de Pineta (Bielsa). El viernes abre el madrileño Vicente Navarro, el sábado es el turno de la Orquesta Atenea y Habana Teatro, y el domingo cierra el fin de semana el catalán Arnau Obiols.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

La caravana del SoNna Huesca recorrerá este fin de semana las comarcas de Litera y Sobrarbe. El viernes, la ermita de San Isiro de San Esteban de Litera servirá de escenario para el trío que lidera Vicente Navarro, el sábado la ermita de San Roque de Esplús acogerá el espectáculo Meñique, de la Orquesta de Pulso y Púa Atenea y Habana Teatro; y el domingo el catalán Arnau Obiols cerrará el fin de semana en el sendero El Cornato del valle de Pineta (Bielsa).

Abrirá el fin de semana en la ermita de San Isidro, de San Esteban de Litera, el madrileño Vicente Navarro, músico y actor madrileño que bebe del folclore español y latinoamericano, y también de la música urbana y electrónica. En 2019 publica su primer álbum, Casi tierra, con el que llegó a ser nominado a “Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión”, en los Premios MIN. 

Vicente Navarro es la mente creativa detrás de una de las bandas más interesantes de la escena española. Su folk urbano en castellano ha calado hondo y ha recibido muy buenas críticas. Juan Vicente Navarro es un madrileño con ascendencia manchega que estudió en el conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles durante diez años para después, estudiar interpretación y, de ahí, dar el salto como Vicente Navarro. Anteriormente formó parte del dúo musical Pájaro.

El entorno de la ermita de San Isidro de San Esteban de Litera será el escenario del vigésimo espectáculo del SoNna Huesca en su cuarta edición. La ermita de San Isidro se inauguró el 15 de mayo de 2004 con la bendición del por aquel entonces obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella. La Asociación Rondalla “Los de Aragón” fue la impulsora de un proyecto que se inició en 1996 con los trabajos de rehabilitación gracias a la colaboración desinteresada de socios y vecinos. La ermita está ubicada en el enclave de La Roca Foradada, en el paraje de Fosas, en pliegues rocosos de formas caprichosas.

Teatro musical en Esplús

Otra ermita, la de San Roque de Esplús servirá de escenario para el espectáculo Meñique, que representarán la Orquesta de Pulso y Púa Atenea y Habana Teatro. Meñique es el espectáculo con el que La Orquesta Atenea y Habana Teatro suben al escenario para aunar melodías y palabras. El público no va a ver un concierto, ni tampoco a ver una obra de teatro, pero sí una puesta en escena donde afloran ambas cosas. 

Basado en el cuento del cubano José Martí, líder del movimiento por la independencia de Cuba y escritor, nos sumergimos en Meñique, “el que todo lo quiere saber”, el menor de tres hermanos, (tan pequeño que cabe dentro de la bota de su padre). En esta adaptación dirigida al público familiar, Habana juega con la narración oral y el teatro, muñecos incluidos, tejiendo un hilo dramático y acompañando varias escenas de la música en vivo. 

Arnau Obiols en Pineta

¿Cuáles son los sonidos que emergen de los bosques? A esa cuestión intenta dar respuesta Arnau Obios siendo paciente, atendiendo y aprendiendo de la tradición, prestando su voz e instrumentos para crear una visión personal y contemporánea de los sonidos y de la música tradicional del Pirineo catalán. 

A través de su música, basada en la recuperación de la tradición oral de sus ancestros y siempre ligada a la percusión, con la batería como instrumento conductor, Obiols realiza un viaje a un espacio geográfico duro pero de extrema belleza, donde el arte sonoro se muestra primitivo y nuevo al mismo tiempo y donde nos acerca a una música que es hija de los bosques y de todo aquello que ha arraigado en las montañas de su pasado.

Arnau Obiols (Seu d’Urgell, 1985) ha tocado en proyectos de diferentes ámbitos musicales, sobre todo dentro del jazz contemporáneo y la improvisación, y desde hace unos años se especializa en la revisión desde un punto de vista contemporáneo de la tradición musical del Pirineo catalán. 

El escenario donde actuará Obiols es uno de los tradicionales del SoNna Huesca. El sendero circular de El Cornato, de 700 metros de longitud y desnivel inapreciable cruza el río Cinca y un abetal centenario donde se ubica la escultura Arte y Naturaleza de Siah Armajani Mesa de pic-nic. 

La obra del iraní es uno de los ejemplos de Arte y Naturaleza, un proyecto impulsado por la DPH que se extiende por Abiego (Rückriem), Piracés (Casas), Berdún (Nash), Belsué (Carneiro), Plan (Kirkeby) o la Maladeta (Long) fusionando el espacio natural con creaciones de arte conteporáneo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.