El SoNna Huesca tendrá voz de mujer este fin de semana

0
230

El Festival Sonidos en la Naturaleza, que organiza la Diputación Provincial de Huesca girará este fin de semana por las localidades de Fonz, Salas Bajas y Abiego. Los jardines de Casa Ric Otal de Fonz albergarán el viernes el espectáculo Un circo en el jardín (22.00), El bosque de hierro de las Bodegas Enate servirá de escenario el sábado para el concierto de la brasileña Bía Ferreira (20.00 horas) y el espacio Arte y Naturaleza de Abiego hará lo propio con la argentina Diana Baroni el domingo a partir de las 19.30 horas.

Plan de Caza

El SoNna Huesca regresa el viernes a la localidad medio cinqueña de Fonz para vivir la gala de circo de esta cuarta edición, protagonizada por un elenco de artistas de la más diversa procedencia. Dirigida por la divertida Encarni Corrales (Teatro Indigesto), el espectáculo Un circo en el jardín mostrará una variada selección de disciplinas circenses contemporáneas, muy equilibrada en cuanto a géneros y disciplinas.

El malabarista aragonés Inercio Centrípeto (diábolo), los italoalemanes Nico y Rosa (mano a mano y juegos icarios), la valenciana Laura Zamora (suspensión capilar), el zaragozano Edu Manazas (malabares con mazas de luz) y la alemana Rosa Schimid (cuerdas dobles) completan la propuesta que nos ofrece Serendipia Producciones, una gestora cultural especializada en el circo contemporánea que además de distribuir y producir, gestiona varios festivales de circo en Aragón. A última hora, Laura Zamora ha sustituido a la argentina Eva Szwarcer, por lesión de esta última.

El lugar elegido para la gala de circo del SoNna Huesca 2023 son los jardines de la casa Ric-Otal de Fonz, un espacio de naturaleza urbana, que combinará perfectamente con los otros dos enclaves que el certamen visita este fin de semana: el bosque de hierro de Bodegas Enate y el Conjunto de Arte y Naturalza de Abiego., tres paisajes humanizados que combinan naturaleza y arte.

Bia Ferreira en Bodegas Enate

La brasileña  Bia Ferreira es multi-instrumentista, cantante, compositora, arreglista, productora musical y activista. Nació en el interior de Minas Gerais (Brasil) y define su música como “arte afrodiaspórico” o Black world music, con todo tipo de influencias, desde el evangelio al rap.

Bia Ferreira conceptualiza su arte como MMN: Música de Mujer Negra. Bia es conocida por sus letras con carga social y política, desafía el racismo, el sexismo, la homofobia y es además icono en la lucha anti Bolsonaro. En las redes sociales, se hace llamar pastora de la Iglesia Lesbiteriana y encarna a la mujer negra empoderada en todos los sentidos.

Su último trabajo de larga duración, Faminta (2022), es el que centra su gira europea de 2023 y el que presentará SoNna 2023 en el llamado Bosque de hierro, de Bodegas Enate.

Enate es bodega y museo a la vez; vinoteca y sala de exposiciones desde que comenzó su andadura en 1991, en la que desde el principio asumió el arte como esencia de su identidad. Así, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando su obra en la etiqueta. Antonio Saura (1992) fue el primer artista que vistió una de sus botellas.

Con más de 400 originales, su colección privada se ha convertido también en una de las pinacotecas más importantes de España de arte contemporáneo y única por su relación directa entre arte y vino. Nombres como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria o José Beulas, entre otros muchos, forman parte del grupo de artistas que han colaborado con Enate, y que pueden disfrutarse en la Sala de Arte de la bodega durante todo el año.

El programa del sábado es doble. A partir de las 18.00 horas la bodega ha programado El Vino del Arte, un paseo por sus instalaciones y su galería de arte contemporáneo, y una posterior degustación de vino, con entrada independiente respecto al programa musical. El concierto de Bia Ferreria comenzará a las 20.00 horas.

Diana Baroni en Abiego

Nacida a orillas del Rio Paraná, en Rosario, Diana Baroni es una virtuosa de la flauta travesera. Invitada regularmente por las mejores ensembles europeas, junto a Dirk y Sarah Van Cornewal, crea el ensemble I ludi Musici para profundizar el repertorio de cámara en torno al traverso o flauta travesera. Pero su curiosidad la lleva a explorar otros horizontes, inspirada por la música tradicional y el canto. Funda así su propio ensemble del que nacen numerosos discos, revivificando el repertorio de América Latina. En el SoNna Huesca presentará su trabajo Mujeres (2023) en formato trío, acompañada de Ronald Martín Alonso (viola de gamba) y Rafael Guel Frías (guitarra barroca, flautas, percusión):

“Desde la Virgen María, hasta Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por la Madre Tierra o Pachamama, según la tradición de los pueblos afroamerindios, Mujeres rinde homenaje a personalidades femeninas del Nuevo Mundo, a través de una poética selección de su herencia musical, desde la época de la colonización hasta nuestros días”.

Diana Baroni actuará a partir de las 19.30 horas en el espacio Arte y Naturaleza de Abiego, escenario ya tradicional del joven certamen. A unos ocho kilómetros de Abiego, en dirección sur hacia Peraltilla, se levanta una de las obras más significativas del proyecto Arte y Naturaleza, el Monumento al Siglo XX (1995), obra del alemán Ulrich Ruckriem, ubicada en un campo agrícola lindante con la carretera. Allí, un conjunto de veinte estelas o monolitos de piedra de granito rosa  se integran en el paisaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.