El SoNna viaja a La Litera

0
96

El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, afronta su sexta semana de programación y se desplaza de la Hoya de Huesca a las comarcas de La Litera y el Cinca Medio para descubrir sus mejores rincones, alternando cascos urbanos con espacios al mismo tiempo naturales y patrimoniales. El programa se reparte a partes iguales entre la música y el teatro, con un destacado papel de la escena aragonesa. Los espectáculos comenzarán a las 20.00 horas y las entradas todavía se pueden adquirir en www.dphuesca.es/sonna-invitaciones.

balnearios vilas del turbon entre noticias

El encargado de abrir el jueves las propuestas culturales del SoNna Huesca para la última semana de agosto será el dúo aragonés Mariaconfussion, que forman la cantante María Pérez Collados y el pianista Faustino Cortés, que presentarán en la ermita de los Mártires de Camporrels su espectáculo Mujeres soñando boleros, un homenaje al bolero y a las mujeres compositoras, cantantes e instrumentistas que han contribuido a inmortalizar el género. En voz alta se contarán y se cantarán historias de María Teresa Vera, Consuelo Velázquez, Chabuca Granda o Isolina Carrillo. El proyecto lo comparten con el guitarrista Pepe Vázquez y los percusionistas Javier Santos, José Luis Seguir y Javier Payarola.

A la ermita de los Santos Mártires Abdón y Senén de Camporrels, a más de 800 metros de altitud, en un promontorio que domina el paisaje, se acude en romería el primer domingo de septiembre. Delante de la ermita podemos encontrar una mesa de interpretación en la que podemos identificar los elementos más importantes del horizonte. La tradición marca que cuando un caminante llega a la ermita debe hacer tañer la campana y eso es lo que hará Maríaconfussion.

Cía. Faltan 7 sustituye a Capycúa en Tamarite de Litera

El viernes en la plaza de la iglesia de Santa María de Tamarite de Litera/Tamarit de Llitera, la compañía internacional Cía. Faltan 7 sustituirá a última hora a los aragoneses de Capycua, que en los últimos días cancelaban su actuación debido a la lesión de uno de sus componentes. El público se perderá de momento Koselig, un espectáculo que había generado expectación, pero a cambio tendrá la posibilidad de disfrutar con una compañía internacional muy joven, Cía. Faltan 7, nacida en 2017 y formada por ocho alumnos/as de la 15ª promoción de la Escuela de Circo Carampa de Madrid.

Tras terminar sus estudios, deciden continuar trabajando juntos y crean su primer espectáculo, Express, en el que combinan varias técnicas como los portés acrobáticos, la báscula, el mástil chino, los equilibrios y el clown. El nombre de la compañía representa al resto de compañeros de la promoción que por diversas razones no han podido formar del proyecto.

Faltan 7 es una compañía internacional formada por siete chicas y un chico de diversos países (Irlanda, Israel, Italia y España). Las integrantes son Ina Gruener, Luca Sartor, Fifi Rosenblat, Mónica Suárez, Paula Garo, Naikel Blázquez, Moran Shoval y Libby Halliday.

Express es un espectáculo fresco donde se conjuga el humor con diferentes disciplinas circenses. «En la agencia de mensajería “Express» nada funciona como debería. Todo está patas arriba, incluso sus trabajadores. Los paquetes van y vienen entre acrobacias, equilibrios y malabares. El trabajo no cesa. Los envíos vuelan tanto como sus empleados y además están llenos de sorpresas que asombrarán a todos”.

Cuarteto de lujo en Altorricón

Sin abandonar La Litera, el SoNna Huesca se desplaza el sábado a Altorricón para recibir a un cuarteto de lujo de la música aragonesa, que actuarán juntos por primera vez en el estreno de su espectáculo Sonando la Imagen, que fusiona las imágenes musicales, ya sean iconos históricos, arquitectónicos o literarios, con instrumentos de diversas épocas. 

La Chaminera (Ángel Vergara y María José Menal) y el Mantel de Noa (Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo, ambos componentes de la banda O’Carolan) se reúnen tras más de 30 años en los escenarios y millares de actuaciones para ofrecernos esta propuesta musical, teatral y audiovisual que además de deleitar, permite conocer una parte del hermoso patrimonio musical aragonés. La selección de instrumentos que serán protagonistas del recital quedará para el recuerdo.

No está la ermita de San Bartolomé de Altorricón en ningún promontorio que domine el paisaje. Lo que la hace especial es el parque que la protege, que crea un espacio ideal para observar el entorno desde la sombra. Extensas planicies, salpicadas de granjas y huertas; pequeños embalses agrícolas, balsas y plantaciones de arbolado se diseminan por el entorno, ideal para la bicicleta o el paseo.

Coproducción teatral aragonesa en la plaza Mayor de Fonz

El domingo el SoNna Huesca dejará momentáneamente La Litera para desplazarse a la joya del Cinca Medio, la localidad histórica y monumental de Fonz, una gran desconocida para propios y extraños. Su plaza mayor será el escenario perfecto para el espectáculo Mucho ruido y pocas nueces, sound party, una adaptación actual de la comedia de Shakespeare del mismo nombre, muy cercana al público de nuestros días. La propuesta nos sitúa en una gran fiesta de fin de semana y nos ofrece un espectáculo que bien podría haber sido escrito antes de ayer. 

En realidad, Sound Party es un cóctel fuera de control en el que bajo la dirección de Alfonso Palomares y la música de Kike Lera, forman parte del reparto Alfonso Palomares, Amparo Nogués, Elena Zazurca, Kike Lera, Macarena Buera, Manuel López, Pilar Barrio y Minerva Arbués. 

El espectáculo es una coproducción entre las compañías aragonesas Lagartolagarto, Esencia, Tornabis producciones y Zazurca Artes Escénicas. Es una propuesta musical hilvanada a través del teatro participativo, al estilo La Cubana, con música pegadiza interpretada en directo que nos hará disfrutar durante hora y media sin perder la sonrisa.

El nombre de Fonz proviene del latín (fuentes) y recoge la abundancia de manantiales en el entorno. La más destacada es la fuente de la plaza Mayor, que se construyó en 1567 y está considerada una de las más monumentales de todo Aragón. Está realizada en piedra y compuesta de seis caños que manan de la boca de seis cabezas. 

La plaza Mayor de Fonz fue declarada monumento histórico artístico en 1976, pero es solo uno de los tesoros patrimoniales de la villa renacentista, con diez casas palaciegas y más de ochenta casas tradicionales aragonesas, además de una de las iglesias renacentistas más importantes de todo Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.