El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declaraba nulo de pleno derecho el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy. Este PGOU estaba directamente ligado a la prevista ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa y motivó unja cerrada oposición de un grupo de vecinos y de diferentes colectivos conservacionistas que interpusieron el recurso finalmente ratificado por la sentencia del Supremo.
Una sentencia que entiende que no ha lugar a los recursos de casación interpuestos en su día y que impone a los recurrentes -el Ayuntamiento de Montanuy, la Comunidad Autónoma de Aragón y Castanesa Nieve S.L.U.- las costas procesales causadas hasta el límite por los conceptos de representación y defensa de la Asociación Naturaleza Rural – Asociación de Propietarios y Vecinos del Valle de Castanesa que comparecía como recurrida.
La sentencia del TSJA entendía y fallaba que la falta de evaluación ambiental estratégica del citado PGOU –un trámite de carácter «esencial»- conllevaba su nulidad. Ahora, la Sala Tercera del Supremo ratifica esta sentencia del TSJA porque entiende que está «suficientemente motivada» y que no incurre en «incongruencia omisiva alguna» porque la administración no ha justificado debidamente la inviabilidad de someter el PGOU de Montanuy a la Evaluación Ambiental estratégica requerida por la Ley 9/2006 antes de su aprobación definitiva.