El tramo de la N-260 entre Campo y Seira permanecerá cerrado durante octubre y noviembre

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La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, presidía este miércoles en Graus un encuentro de trabajo con los alcaldes afectados por el acondicionamiento de la carretera N-260 entre Campo y Seira en el que les notificaba de forma oficial que la vía estará cerrada totalmente al tráfico durante los próximos meses de octubre y noviembre para poder realizar diversas voladuras y labores de pilotaje de los anclajes necesarios para construir diversos voladizos previstos en el proyecto.
El encuentro, en el que han participado también el jefe de la Demarcación de Carreteras en Aragón del Ministerio de Fomento, Rafael López Guarga, y la directora de la obra, Carmen Lacasa, ha servido para confirmar que este tramo entre las localidades ribagorzanas de Seira y Campo permanecerá cerrado al tráfico de vehículos entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, fechas determinadas con el fin de evitar en lo posible las afecciones al sector económico de la zona.
Salazar, que definía esta actuación como «histórica» señalaba a los asistentes que se han elegido estas fechas para el cierre de la vía por su menor incidencia en la economía del territorio y, con la posibilidad de que se vuelva a repetir en meses primaverales, ha confirmado que la carretera estará de nuevo operativa en la época del turismo de nieve.
Por su parte, López Guarga, tras recordar los distintos proyectos y alternativas que se barajaron sobre esta carretera desde la década de los 80 del pasado siglo, ponderaba el acondicionamiento que se está ejecutando en la actualidad, «diseñado de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles, compatibilizando la facilidad de ejecución de los sistemas constructivos con el tránsito de vehículos» y que tiene especial cuidado con las restricciones medioambientales, aunque reconocía que son necesarios puntuales cortes totales de la vía para realizar determinados trabajos –de voladuras, pilotajes o retirada de escombros- que serían imposibles con una circulación abierta. «Hasta ahora-les comentaba a los alcaldes presentes- hemos trabajado salvaguardando los intereses económicos de la comarca en esta época de turismo veraniego pero ahora necesitamos poder ganar espacio a la carretera con vistas al trabajo de los próximos meses y por eso no nos queda más remedio que proceder al corte de la vía en estos dos próximos meses».
En similares términos se manifestaba la directora de la obra quien se comprometía a acometer «todos los trabajos que sean posibles y más» para generar los mínimos inconvenientes en el futuro. «Vamos a aprovechar este corte al máximo», sentenciaba ante los ediles ribagorzanos presentes. Así mismo, señaló que durante el periodo de corte de octubre y noviembre se permitirá el paso de vehículos durante dos festividades: la del Pilar, desde las 13h del viernes 9 de octubre hasta las 8h del martes 13 de octubre; y Todos los Santos, desde las 13h del viernes 30 de octubre hasta las 8h del martes 3 de noviembre. Además, durante el cierre de la carretera se establecerán rutas alternativas con desvíos por la N-230, la N-260 y la N-123, que estarán convenientemente señalizados.

Por otra parte, se permitirá el paso de vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias y Protección Civil) durante el corte, con la excepción de los momentos en los que la carretera esté físicamente cortada por los trabajos que se están acometiendo, sin posibilidad de facilitar un espacio mínimo para estos vehículos, así como en los momentos de explosión de las voladuras. Se anunció, así mismo, que se pondrá a disposición de los ayuntamientos –para que se lo hagan llegar a los interesados- un número de contacto telefónico para que, en estos casos de urgente necesidad de paso de vehículos de emergencia, puedan informarse de la situación de la carretera y permitirles el paso a la mayor brevedad posible.

Presupuesto y características técnicas de la obra

La inversión total del acondicionamiento de la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo asciende a 39.377.727 euros. Las obras de referencia fueron adjudicadas a la empresa Dragados, S.A, con un presupuesto de 35.660.101,66 euros, con inicio el 30 de septiembre de 2019. A esta inversión se suma la de la redacción del proyecto de construcción (2.470.910,57 euros), las expropiaciones para la adquisición de terrenos (209.480,97 euros) y la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras (1.011.236,18 euros).

El tramo de la carretera N-260 que se acondiciona se encuentra comprendido entre los puntos kilométricos 391,600 y 404,150. Las obras incluyen las actuaciones necesarias de conservación y rehabilitación del firme en el tramo correspondiente al Congosto del Ventamillo, entre los puntos kilométricos 388,100 y 391,600, donde, por razones ambientales, se conserva el trazado y la sección transversal de la carretera actual. También se incluye la rehabilitación de firme en la travesía de Seira.

La longitud de la actuación es de 11,98 km, la cual se desarrolla en los términos municipales de Seira y Campo. La anchura de la calzada de la carretera N-260 es escasa en la actualidad, aproximadamente unos 5,5 m, con ligeros sobreanchos de hasta 6 m y estrechamientos hasta los 4,5 m en zonas puntuales que dificultan el cruce de vehículos.

La solución proyectada consiste en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260, adoptando una anchura de 8 m (dos carriles de 3,50 m y arcenes de 0,50 m). La ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera se minimizarán mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. También se dotará a la carretera de sobreanchos en las curvas. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. El proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

Además, entre los puntos kilométrico 392+230 y 393+300, correspondientes a la travesía de Seira, se procederá a la adecuación de la misma en lo relativo a firmes, señalización y balizamiento, así como implantación de aceras en los emplazamientos necesarios.

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