El transporte escolar en La Ribagorza implica a 19 empresas y 488 alumnos

0
158

Desde 2005,  la Comarca de La Ribagorza gestiona el servicio de transporte escolar al firmar los correspondientes convenios de delegación de competencias con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El servicio complementario de transporte escolar es una prestación pública que se realiza de acuerdo con las posibilidades técnicas en la zona y con sometimiento a las disponibilidades presupuestarias del correspondiente ejercicio, mediante las siguientes modalidades:

– Rutas de transporte escolar establecidas mediante contratos, convenios y reserva de plazas en líneas regulares.

– Ayudas individualizadas de transporte escolar para los casos en que no exista ruta de transporte organizado.

Tienen derecho a recibir las prestaciones propias de este servicio, de forma gratuita, aquellos alumnos que, por no disponer de oferta educativa en su localidad de residencia, deban desplazarse a un centro docente público ubicado en otra localidad próxima, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, o comunidad limítrofe, según los criterios de escolarización fijados (asignación de centros).

Las características de nuestro territorio y la dispersión geográfica en pequeños núcleos de población condicionan la prestación del servicio público de educación por lo que el servicio complementario de transporte es fundamental a la hora de garantizar una educación en condiciones de igualdad.

En la actualidad la programación del servicio cuenta con 32 rutas (8 de ellas con doble itinerario y 1 con tres), con 11 centros escolares receptores de alumnos: 2 Centros Rurales Agrupados, 3 IES, 4 Centros de Infantil y Primaria, 1 Centro Publico Integrado y 1 Centro Rural de Innovación Educativa (este curso inactivo por el tema covid-19).

El presupuesto máximo de gasto del convenio (no se ejecutará en su totalidad, la R31 no esta operativa al no estar el CRIE Benabarre en funcionamiento y ha habido modificaciones contractuales que dejaran el coste por debajo) suscrito para el actual curso 2020/2021 asciende a 961.919,62€ para trasladar a 538 alumnos repartidos en 32 rutas (LA R31 al CRIE de Benabarre inactiva). Total alumnos transportados en este curso 488.

Los núcleos de origen del alumnado transportados se reparten por toda la geografía de La Ribagorza: Cerler–Polígono La Rodiella-Ancile –Benasque–Urb. Linsoles–Erist -Sahún-Sesué – Villanova- Seira-El Run-Liri-Arasán–Chía-Bisaurri-Piedrafita-San Martín de Veri–Gabás – Neril-Suils-Laspaules-Navarri–Forada del Toscar-Las Vilas del Turbón–Padarni –Egea–Espluga-Campo-Santaliestra y S. Quile -Besians -Perarrúa-Las Ventas de Sta. Lucía-Torres de Ésera–La Puebla de Fantova-Bellestar-Torre Obato-Aldea Puy de Cinca- Panillo–Caneto – Secastilla–Ubiergo–La Puebla de Castro-Casas Presa S. Jose-Urb. Lago Barasona-Mirador Lago- Camping Bellavista-Torres del Obispo-Antenza-Caladrones–Purroy de La Solana – Aler – Viacamp -Tolva–Sagarras-Benabarre–Bonansa-Montanuy–Noales-Ginasté–Castanesa – Buira–Santorens–Sopeira-Arén-Puente de Montañana–Magarrofas (Torre La Ribera)- Villacarli-Serraduy-Roda de Isábena–La Puebla de Roda–Iscles–Agrop-Santas Masas – Castigaleu-Lascuarre-Laguarres–Pociello-Capella.

Centros y localidades destino de las rutas del servicio complementario de transporte escolar comarca de la Ribagorza:

  1. CRA Alta Ribagorza (7 rutas)

Benasque (1)

Castejón de Sos (4) Laspaules (1)

Sahún (1)

  1. IES Castejon de Sos (5 rutas)
  2. CRA Baja Ribagorza (2 rutas)

La Puebla de Castro (1)

La Puebla de Roda (1)

Lascuarre (1)

Capella (1)

  1. IES Baltasar Gracián – Graus (7 rutas– 3 enlaces).
  2. Ceip Joaquín Costa – graus (6 rutas).
  3. IES Pont de Suert (6 rutas).
  4. Escola ribagorçana-Pont   (2 rutas).
  1. CEIP Cerbín-Campo (3 rutas)
  2. CEP Benabarre (2 rutas)
  3. CEIP Montanuy (3 rutas)
  4. CRIE Benabarre (1 ruta)

Número de empresas implicadas en la prestación del servicio: 19 (4 empresas de autobuses y 15 empresas de taxi).

PERSONAL IMPLICADO: 32 CONDUCTORES Y 7 ACOMPAÑANTES

Nº VEHÍCULOS: 11 AUTOBUSES / MICROBUSES Y 20 TAXIS.

El importe económico que supone el servicio no solo facilita el acceso a la educación de todos los alumnos/as de nuestra Comarca que no disponen de oferta educativa en sus núcleos de residencia (objetivo principal), sino que facilita la difícil tarea de la conciliación familiar, contribuye en el mantenimiento de las empresas de transporte y autónomos y, de forma indirecta y en menor proporción, a otros negocios de la zona, talleres, estaciones de servicio, etc…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.