El turista internacional regresa esta primavera a la localidad de Aínsa tras dos años ausente a causa de la pandemia

0
291

La primavera devuelve el entusiasmo a la localidad de Aínsa tras cerrar un mes de mayo en el que 2.224 personas se acercaron hasta la Oficina de Turismo Municipal. La cifra supone casi un 70% más que en el mismo mes de 2021, siendo el visitante internacional el que ha marcado el esperado cambio de tendencia tras dos años de presencia meramente testimonial.

En total 1014 turistas extranjeros, en su mayoría franceses (34%), aunque también de otros lugares de Europa como Reino Unido, Alemania, Suiza y Bélgica, visitaron el municipio, lo que se traduce en un incremento del 571% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El turista nacional crece aunque más lentamente, con una subida del 4,49% respecto a mayo de 2021. En ese sentido, barceloneses, zaragozanos y madrileños copan el top tres del ránking, aunque también ha sido notable la presencia de turistas procedentes del resto de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

La estancia media preferente se mantiene en 2-3 días, una opción elegida por casi el 50% del global, mientras que la información más solicitada ha sido la relativa a la localidad de Aínsa, a las rutas de senderismo, al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a la BTT o el cicloturismo. La climatología favorable, los puentes festivos y la oferta de ocio ofrecida en el marco del programa «Primavera Cultural» han sido aliadas para atraer al visitante. Teatro, proyecciones, actividades para público familiar, el campeonato mundial de PumpTrack o el descenso de navatas por el río Cinca han logrado servir de acicate para garantizar el entretenimiento y el disfrute de quienes han estado en la localidad durante estas semanas.

Tal y como explica Beatriz Salcedo, teniente de alcalde y concejala de turismo del ayuntamiento, «las cifras nos permiten recuperar el optimismo, ya que la ausencia de los turistas internacionales era un hándicap difícilmente compensable con los visitantes nacionales más allá de la temporada de verano». Salcedo incide igualmente en la necesidad de seguir trabajando para recuperar las cifras previas a la pandemia, pues «en el cómputo global mayo ha recibido un 22% menos de turistas que en el mismo mes de 2019, uno de los mejores de la serie histórica, y es en ese objetivo en el que debemos volcar nuestros esfuerzos».

Buenas expectativas de cara al verano

Con el impulso que dan las cifras recogidas durante la primavera, Aínsa afronta una nueva temporada de verano con ilusión y muchas propuestas sobre la mesa para vecinos y visitantes. La agenda de «Primavera Cultural» concluirá el 19 de junio con la novena edición de Sobrarverde. Previamente, habrá tenido lugar la actuación musical del grupo local Limorti el 4 de junio, la Romería a la Virgen de los Palacios y la Caracolada Popular el día 6, así como el espectáculo de magia ofrecido por los Magos del Pirineo el 11 de junio.

Además, próximamente se reabrirá el Centro de Arte Contemporáneo y todo está listo para dar la bienvenida a la 32º edición del Festival Castillo de Aínsa, que en esta ocasión reparte sus espectáculos del 2 al 30 de julio. Beatriz Salcedo apunta que » tal y como hemos vivido el primer semestre del año, el buen ritmo de reservas de alojamiento para julio y agosto y la importante ocupación laboral en el sector servicios, todo hace pensar que ésta será una excelente temporada tanto para las empresas locales como para aquellos que nos elijan como destino de vacaciones».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.