El Valle de Benasque se queda sin teléfono veinte horas en plena temporada alta turística.

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Ángel Gayúbar. Benasque.
La Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Atevb, y numerosos usuarios de la zona han mostrado su malestar y preocupación por la enésima avería de las líneas telefónicas que dan servicio a la zona y que en esta ocasión se ha prolongado durante más de dieciocho horas.
Un problema que ha motivado una nota de protesta a la compañía suministradora en la que califica la situación de «recurrente» y que afecta de forma directa tanto a los usuarios que están de visita –la Atevb destaca que Benasque es un destino turístico de primer orden en los Pirineos- como a la economía global del valle y a su crecimiento.
La última avería se detectó sobre las 19 horas del martes, afectando al servicio de telefonía fija de varios municipios del valle de Benasque a los que dejó incomunicados por este canal hasta entrada la tarde del miércoles con todo lo que ello conlleva de inconvenientes, agravados por la fuerte ocupación turística que vive la zona en estos días.
«Damos una imagen tercermundista con este tipo de situaciones que echan por tierra al trabajo y el esfuerzo que se está realizando en la zona para hacer de éste uno de los principales destinos turísticos de montaña del sur de Europa», se lamenta José maría Ciria, el presidente de la Atevb, en una denuncia que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos del Valle de Benasque alarmados por los reiterados fallos en el servicio. Desde la Atevb recuerdan que el pasado 24 de julio el Valle se quedó sin internet durante horas y que días antes, el 19, otra avería dejó la zona sin telefonía móvil durante buena parte de la jornada «sin que en ninguno de los dos casos se dieran las pertinentes explicaciones».
Ante esta situación, los representantes civiles y económicos del territorio exigen que se dé solución, de forma urgente, a la incidencia actual en la telefonía fija, que se abra un canal directo de comunicación «para poder reportar las incidencias masivas que se produzcan para agilizar su solución» y que se realice un análisis de la situación actual de toda la tecnología implicada y se defina un plan de acción para dar estabilidad a las comunicaciones del valle de Benasque.
Desde la compañía suministradora han pedido disculpas por las molestias originadas, asumiendo que la última incidencia «masiva» ha afectado a 240 usuarios y recordando que en su solución se han empleado todos los recursos necesarios, tanto técnicos como humanos, para lograr una rápida resolución del problema. Así mismo, se han comprometido a analizar y valorar «con detalle» todo lo que plantean los usuarios del Valle de Benasque «para tratar de buscar una solución» a las problemáticas denunciadas.

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