El valle de Chistau cuenta con una renovada carretera de acceso tras finalizar el proyecto ejecutado por la ‪‎DPH‬

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El único acceso al valle de Chistau, los último cinco kilómetros que van desde que termina la carretera autonómica en Plan hasta llegar a más de 1.400 metros al municipio de Gistaín y pasar por San Juan de Plan, luce renovado después del proyecto de mejora ejecutado por la DPH. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, se ha desplazado a Sobrarbe donde hablaba de “una importante mejora para un valle que no tiene otra salida, que la única carretera de acceso es esta y la dejamos concluida”, mientras espera ver resuelta la primera parte, la que corresponde a los túneles de Plan.

Estas manifestaciones las ha realizado hoy, cuando tras finalizar la ejecución de los trabajos ha recorrido el trazado junto a los alcaldes de las tres poblaciones, José Serveto, Isabel Guillén y David Bielsa. También han estado el responsable de Obras de la DPH, Armando Borraz, el presidente y el vicepresidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo y Enrique Pueyo, el diputado provincial Ramón Laplana y Felipe Robres, delegado de Vialex, empresa adjudicataria de las obras, además de vecinos y otros responsables municipales de esta zona.

Los alcaldes estaban especialmente satisfechos y para ellos supone una gran ventaja, la han calificado como “inversión necesaria”, “por fin una carretera digna”, “amplia para el paso de cualquier vehículo”, esas eran hoy algunas de sus expresiones mientras se referían a un acceso prioritario para la gente que visita el valle, pero también para la gente que durante todo el año reside en una zona con pocos habitantes por kilómetro cuadrado.

En Sobrarbe, Miguel Gracia ha dicho que “si algo es importante para los pueblos son los accesos, sin tenerlo en condiciones un pueblo se puede decir que está muerto, y nuestra labor se hace escuchando lo que nos cuentan y trasladan los alcaldes y después dando respuesta a esas necesidades, que no son otras que las de los vecinos”, ha recalcado.

Desde 2007 y con una inversión total que supera los 1,3 millones de euros, la Diputación ha actuado en su ensanche y mejora y, al mismo tiempo y en diferentes fases, en el firme de manera más provisional hasta que ahora se ha reforzado en su totalidad. Con las obras llevadas a cabo se ha pasado de un vía de 4 metros a contar con una calzada de seis, obteniendo dos carriles de 3 metros con arcenes.

Los trabajos realizados en los últimos meses se han centrado en el firme y durante estos días han acabado con la señalización, tanto vertical como horizontal en todo el tramo y la disposición de barreras de seguridad y reductores de velocidad en la entrada a las poblaciones. Las obras han contemplado la construcción de varios tramos de cuneta revestida y correcciones puntuales de ladera a base de escollera, además de realizarse la mejora del acceso a San Juan de Plan que ha sido ampliado al tener que cambiar su trazado cuando se acometió el ensanche del camino principal a Gistaín.

La Diputación ha invertido 300.000 euros en esta última fase que, en virtud del protocolo entre la DPH y el Gobierno, el tramo tendría que pasar a incorporarse a la red autonómica, a la A-2615 después de que desde 2001 se lleve actuando con sucesivos proyectos de ensanche y mejora.

A lo largo del año, la Diputación Provincial de Huesca se encarga de mejorar y mantener todo el sistema viario y de accesos locales y de titularidad provincial, cercano a los 2.000 kilómetros y de singularidad especial dada la dispersión de la población a lo largo del territorio. Solo en la zona de Sobrarbe ahora hay diferentes proyectos de este tipo en marcha, como es la mejora de la carretera HU-V-3611 de acceso a Castejón de Sobrarbe, perteneciente al municipio de Aínsa, el acondicionamiento de la pista de acceso a Muro de Bellos, Puértolas, el primer tramo del acceso a Ligüerre de Ara, de Fiscal, o la adecuación de diferentes accesos rurales en La Fueva y Boltaña.

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