El XVI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz se celebra del 15 al 17 de diciembre con una completa programación que acerca el cine al medio rural

0
137

Todo está preparado para la celebración de la 16ª edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz que tendrá lugar desde este viernes, 15 de diciembre, hasta el próximo domingo, 17 de diciembre y gira en torno al género del suspense.

Campaña Sell Out

Este próximo sábado 16 de diciembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar uno de los momentos más emocionantes del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz: la gala de entrega de premios conducida por la actriz y directora de cine, Laura Torrijos-Bescós, en la que se entregará la Rosa de Los Monegros a los mejores trabajos. Velada en la que la actriz Estefanía de los Santos ejercerá de madrina 2023.

En esta nueva edición, el festival bujaralocino ha superado las 700 obras presentadas a concurso. De todas ellas, un total de 31 han sido seleccionadas para competir por la Rosa de Los Monegros en las categorías de Mejor Cortometraje Aragonés, Mejor Ficción Nacional, Mejor Tráiler y Mejor Cortometraje de Animación, Mejor interpretación y Mejor guion aragonés.

A estas categorías hay que sumar “En Monegros se rueda”, que este año recae en Juan Naya por su película “El sueño de Sigena”, de la que es impulsor, protagonista y co-productor. La película muestra a modo de thriller el proceso personal que llevó a cabo este físico monegrino para llegar a reconstruir las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.

Juan Naya, natural de Villanueva de Sijena, pasó gran parte de su infancia viviendo allí con sus abuelos y creció escuchando las historias que le contaba su abuela en torno al glorioso pasado de una sala de incalculable valor artístico que fue destruida durante la guerra civil. Naya estudió en Barcelona, Francia y acabó trabajando para la NASA, institución con la que publicó numerosos artículos de corte científico. Una vez concluida su etapa americana, actualmente Naya es CEO de una importante empresa española con proyección internacional.

Casualmente en Barcelona, cae en sus manos un libro en el que aparecían numerosas fotografías que le hacen investigar y descubrir cómo había sido el Monasterio de Sijena en sus mejores momentos. Alentado por los recuerdos y la memoria de sus abuelos, decide emprender el mayor proyecto de su vida: reconstruir la Sala Capitular del Monasterio de Sijena. Desafiando a la adversidad, convierte en realidad su sueño de niño monegrino, lo que se plasma en la película. “Todo ello, lo convierte en digno merecedor de nuestra Rosa de Los Monegros”, afirma la directora del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, Gema Enfedaque.

El Certamen está organizado por la asociación “Monegrinos amigos del séptimo arte” y con el apoyo del Ayuntamiento de Bujaraloz, de instituciones como la Comarca de Los Monegros y DPZ, así como diferentes empresas locales. Todo el pueblo se vuelca en la organización del festival del que se puede obtener más información en la página web:  HYPERLINK «http://www.cortosbujaraloz.com» www.cortosbujaraloz.com

PROGRAMACIÓN XVI CERTAMEN DE CORTOMETRAJES DE BUJARALOZ

VIERNES 15 DE DICIEMBRE

  Apertura de la urna para la votación de “LA PELÍCULA DEL AÑO

12:45h.- “QUE TE VAYA DE CINE”, taller para los alumnos del IES SABINA ALBAR con la proyección de una selección de trabajos presentados al certamen

19:00h.- “ABRIENDO CAMINO” documental de las deportistas del Equipo Femenino de Alpinismo con el que pretende abrir nuevas vías de escalada, contaremos con la presencia de la deportista Ruth Fornós y Ángela Altaba y de Juan Miguel Ponce, su director.

22:00h.- Proyección de los Cortometrajes finalistas en la SELECCIÓN OFICIAL 2023, los mejores cortometrajes aragoneses y tráileres. Se procederá a la VOTACIÓN PREMIO DEL PÚBLICO.

SABADO 16 DE DICIEMBRE

18:30h.- DE CERCA”: podremos conocer un poco más a nuestra madrina a través de preguntas, opiniones, anécdotas. Una charla entre amigos.

19:30h.- GALA ENTREGA DE PREMIOS, donde se proyectarán las obras ganadoras y contaremos con la presencia de autoridades, representantes de los diversos festivales de Aragón, los galardonados de la presente edición y por supuesto, con nuestra Madrina 2023: ESTEFANÍA DE LOS SANTOS

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE

18:00h.- GALA DE CLAUSURA:

Proyección de los cortometrajes de Animación y del ganador de Interpretación.

Proyección de los cortometrajes locales, y entrega de premios.

Proclamación de la Película del Año.

Entrega premios de la VI Ruta Fotográfica.

Clausura del certamen degustando magdalenas de Bujaraloz.

ENTRADA SOLIDARIA: durante el viernes 15 y el domingo 17 se recogerán alimentos para donarlos a comedores sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.