Emotivos galardones Joaquín Costa

0
297

En un emotivo acto con continuas alusiones a las tesis y la figura del montisonense más universal, el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) han entregado los XXV Galardones Joaquín Costa al colegio público Monzón III, en materia europeísta, y ex aequo a Eugenio Nadal Reimat y a Antonio López Buil (a título póstumo), en materia hidráulica. 

Con las restricciones propias de la pandemia, que han impedido que un público más nutrido arrope a los galardonados en el auditorio San Francisco, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón y CEHIMO celebraron este acto presidido por el alcalde, Isaac Claver, y el presidente del centro de estudios, Pedro García Sena. 

El director del colegio público Monzón III, Ramón Coll; Antonio y Omar López Gabás, hijos del empresario agrícola y presidente de la Comisión de Riegos de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, Antonio López Buil, premiado a título póstumo; y el ingeniero agrónomo y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Eugenio Nadal Reimat; recogieron, de manos de las autoridades, una reproducción del busto de Joaquín Costa y un pergamino acreditativo. 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Nuria Moreno, se ha refirió al equipo docente del centro educativo premiado, alabando su “gran altura de miras al apostar por una línea pedagógica con un carácter internacional que permite aprender de lo que nos rodea y traerlo a casa, mostrar aquello que nos diferencia y nos hace más competitivos y compartirlo con nuestros socios”. Respecto a los galardonados en materia hidráulica, Moreno ha destacado que ambos “han demostrado cómo la manera más fructífera para alcanzar el bien común, siendo sensible a los intereses de todos los sectores, pasa por transitar el camino de la cooperación y colaboración de las entidades, los ciudadanos y las instituciones”.

El director del Monzón III, Ramón Coll, agradeció su esfuerzo “a todas las personas que trabajan en este proyecto, un pilar importante de nuestro centro”, ha instado a todos los sectores de la sociedad “a dejar de mirarnos a nosotros mismos y abrir los ojos a Europa”, tal como pedía Costa, y ha defendido la educación, ya que “si la escuela va bien, todo va bien”. 

Los hijos de Antonio López Buil agradecieron el galardón y han destacado la figura de su padre, “que daba la vida por el trabajo en el Canal, siempre preocupado por la tierra de Belver y sus alrededores, sobre todo por sus vecinos, para que nadie pasara calamidades por la falta de agua”. 

Por su parte, Eugenio Nadal Reimat, aseguró que la figura de Costa ha sido una constante en su profesión, desde su tesis doctoral, “mis maestros me llevaron al agua, mis maestros me llevaron al riego, mis maestros me llevaron a Costa”, y ha recordado su relación con la familia del jurista montisonense, algo que le permitió seguir profundizando en su vida.  

El broche final lo pusieron tres componentes del grupo Ensemble XXI en una actuación en pequeño formato, adaptada a la situación actual, que no ha permitido el cierre habitual a cargo de la Coral Montisonense y la banda municipal La Lira. 

Dirigidos a reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia en las materias hidráulica y europeísta que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa, estos galardones han sumado tres nombres más a su ya larga lista de homenajeados durante el último cuarto de siglo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.