Empenta Artieda es un proyecto contra la despoblación que se está desarrollando en Artieda, en la Comarca de la Jacetania, tratando de repoblar desde la autogestión y el municipalismo. El valor añadido de Empenta Artieda es que parte de lo local y ha contando con una gran implicación de la población, lo que ha permitido establecer objetivos ajustados y poner en marcha iniciativas que han generado una serie de mejoras sustanciales en la vida del pueblo.
En una primera fase, que tuvo lugar de enero a junio de 2017, el proyecto estuvo liderado por los técnicos Víctor Iguácel y Anchel Reyes. Durante este periodo, se realizó un diagnóstico sociológico a través de talleres participativos y dinámicas con la población local que dieron a conocer sus necesidades e inquietudes. De esta reflexión colectiva surgieron propuestas para revertir la despoblación y facilitar el asentamiento clasificadas en tres líneas de actuación: el empleo, la vivienda y la socialización.
En un segundo momento, se realizó un Plan de Acción Integral en el que se incluyeron las medidas concretas que se han ido desarrollando durante el 2017: En primer lugar, se han instalado tres nuevas iniciativas laborales. Dos de ellas son unipersonales, emprendedoras y están establecidas en un espacio de coworking facilitado por el Ayuntamiento: Cima Norte una guía del Pirineo en formato plataforma multimedia creada por Adrián Solana, un joven periodista artiedano, y Sociolochía, una iniciativa de estudios sociológicos aplicados para mejorar el territorio.
Por otro lado, se ha asentado la empresa social Senderos de Teja que, bajo el lema “mantener los pueblos vivos”, gestionará el albergue de Artieda y animará el municipio a través de un plan de dinamización turística . En segundo lugar, se ha movilizado el mercado de vivienda gracias al alquiler de cuatro viviendas, tres privadas y una municipal, respondiendo así a parte de la demanda de los jóvenes. Además, se está mejorando el acceso a Internet de todo el pueblo a través de la fundación guifi.net. Y, en tercer lugar, se ha mejorado la socialización con la puesta en marcha de actividades deportivas, culturales y de ocio entre semana: frontenis, zumba, gimnasia, clases de aragonés y proyección de documentales de montaña.
Además, se ha puesto en marcha la App “Artieda Informa” para informar de todas las actividades a todos aquellos que estén interesados en la vida del pueblo. “Sin duda se han alcanzado metas, pero hay que seguir trabajando en la consolidación de logros y la activación de nuevos retos que pongan freno a la despoblación e incentiven la repoblación”, declara la actual técnico del proyecto Natalia Manso de Zúñiga. ● Hay que seguir apostando por la creación de empleo, especialmente para los jóvenes y las mujeres, teniendo presente las opciones de teletrabajo y autoempleo. Se están explorando las posibilidades laborales en el sector turístico ornitológico y deportivo (BTT y escalada), así como la potenciación de nuevas vías en la agricultura y la ganadería. ● El acceso a la vivienda es una dificultad generalizada en el medio rural aragonés y Artieda no es la excepción. Hay que seguir trabajando para ofertar alquiler social a precios razonables y así facilitar el asentamiento de población, especialmente joven. ● Para facilitar más la socialización se quiere potenciar la instalación municipal del Centro Choven dotándolo de actividades y contenido. También se quiere organizar un mercadillo anticonsumista para reunir a vecinos y foráneos en una jornada festiva.
Por otro lado, se está sondeando la posibilidad de crear una escuela de escalada. ● Como propuesta integral está la creación de un centro integrado de servicios sociales para la infancia y la 3ª edad. Se hace hincapié en la importancia de poder envejecer en Artieda cubriendo las necesidades (asistencia, comedor) de las personas mayores. Esta iniciativa generaría empleo, daría un servicio que mejoraría la calidad de vida de la población y supondría la construcción o mejora de un edificio para un uso social, para lo cual Artieda necesita de apoyos económicos, además del institucional.
El 23 de enero Empenta Artieda ha hecho balance de su situación en Artieda presentando las iniciativas puestas en marcha y las propuestas de actuación previstas en una reunión con el grupo de seguimiento externo del proyecto. Han asistido personas del territorio preocupadas por la problemática de la despoblación, diferentes expertos como el Director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza Luis Antonio Saéz y representantes políticos entre los que se encontraban la Presidenta de la Comarca de la Jacetania Montse Castán, el Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón Joaquín Palacín o el Secretario General de Podemos Aragón Nacho Escartín.