En Aragón se han notificado hasta la fecha 259 actividades de acampadas y colonias para el verano

0
288

En todo Aragón se han notificado hasta la fecha 259 actividades de acampadas fijas, itinerantes o colonias de las que disfrutarán 11.320 menores. Son las cifras que maneja hasta la fecha el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), organismo que recuerda que este dato puede ir variando a lo largo del verano porque todavía hay tiempo para las entidades organizadoras comuniquen nuevas actividades. “Estamos hablando de una cifra provisional –ha recordado el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno- que puede ir creciendo durante las próximas semanas”. En las citadas actividades hay implicados 1.969 monitores, 259 directores y 639 personas que actúan como personal de apoyo.

balnearios vilas del turbon entre noticias

De las actividades notificadas hasta la fecha cabe especificar que 35 son en Zaragoza; 38 en Teruel; y 186 en Huesca. Pormenorizando por actividades concretas, las colonias son la iniciativa mayoritaria: 206 frente a 50 acampadas fijas y 3 itinerantes en todo Aragón. Por provincias, en Zaragoza se llevan a cabo 35 colonias; en Teruel 27 y 11 acampadas fijas; y en Huesca, la provincia con más actividades, se han notificado 144 colonias, 39 acampadas fijas y 3 itinerantes. Por hacer una foto más precisa de su distribución, destacan las 45 notificaciones que ha habido en la comarca del Sobrarbe; las 25 del Alto Gállego; las 11 de Gúdar-Javalambre o las 11, también de Tarazona y el Moncayo.

De la cifra de actividades notificadas -259- hay que indicar que 127 ya se han llevado a cabo hasta la fecha (92 en Huesca, 18 en Teruel y 17 en Zaragoza). En todas ellas han participado 5.750 menores, que han contado con la supervisión de 922 monitores, 127 directores y 275 personas de apoyo a la organización. De nuevo en las actividades realizadas hasta la fecha, las colonias, con 105, han sido las más demandadas.

No bajar la guardia

El director gerente del IAJ ha querido recordar la buena marcha de estas actividades que, salvo excepciones, se están desarrollando con normalidad; eso sí, ha recordado Gimeno “con una estricta observancia de las normas se seguridad e higiene, las únicas que nos van a permitir seguir adelante con estos planes de ocio tan necesarios para los niños, las niñas y los jóvenes y que tanto arraigo tienen en nuestro territorio, porque nuestra Comunidad es un referente para la realización de actividades de tiempo libre y de educación no formal, especialmente en verano”. En esta línea, ha hecho hincapié en que “gestos tan sencillos como limitar los contactos, evitar espacios concurridos y llevar la mascarilla siempre que se esté en espacios cerrados, concurridos o no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad, limita la exposición al virus y ayuda a frenar su expansión”.

Además, Gimeno ha recordado que el Instituto Aragonés de la Juventud ya reguló las actividades previstas en cada una de las fases (se adjunta gráfico explicativo) y que, además, cuenta con un protocolo específico para actuar en dentro de estas actividades y que puede consultarse en: https://tinyurl.com/ProtocoloIAJ

Cabe recordar que en 2019, Aragón batió el récord de actividades realizadas en territorio con 421 actividades en verano (193 acampadas y 228 colonias) y participaron 26.735 menores. Por el contrario, en el verano de 2020, el de la pandemia, se realizaron 64 actividades en total (51 Huesca, 6 Zaragoza y 7 Teruel). Recordamos que no hubo acampadas, todo fueron colonias. Participaron 2.680 menores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.