En marcha el dispositivo de vialidad invernal en La Ribagorza

0
765

La Comarca de La Ribagorza, gracias a un convenio suscrito con la Diputación Provincial de Huesca, presta el servicio de vialidad invernal. El objetivo es la limpieza de la nieve y el mantenimiento con preventivos de sal de las vías de competencia provincial y municipal, incluyendo los accesos a los núcleos habitados. En total trabajan en 417 kilómetros de carreteras cuyo operativo se prepara desde el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección de Civil de la Comarca de La Ribagorza en sus parques de Benabarre, Graus, Villanova e Isábena, atendiendo a los 34 municipios que la integran

El dispositivo para la campaña de vialidad invernal se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y estará operativo hasta el 30 de abril de 2018.

Todas las operaciones de vialidad invernal se realizan con el protocolo de actuaciones que consisten en mantener los niveles de servicio y seguridad vial adecuados, garantizando cada día, no importan festivos, ni domingos, y desde las 6 de la mañana. Se tiene en especial atención las rutas escolares, transportes sanitarios, consultorios médicos y todas aquellas incidencias que garanticen la normalidad en la vida de los ribagorzanos.

También la Comarca cuenta a su vez con convenios para la prestación del Servicio de Vialidad Invernal con los Ayuntamientos de Laspaúles y Montanuy, optimizando los vehículos quitanieves públicos que ambos Ayuntamientos disponen.

Con el resto de Ayuntamientos de la Comarca cuyas cotas de altitud son importantes se viene colaborando año tras año con la dotación de equipamientos tanto para el tendido de fundentes como para la retirada de nieve.

La planificación del Plan de Vialidad Invernal se pone en marcha cada año en el mes de marzo, con el balance de la temporada anterior y la valoración de las inversiones necesarias. Este año, además de los mantenimientos rutinarios y necesarios, se han reparado algunos de los silos existentes y se ha dotado a varios Ayuntamientos de equipos de esparcidores de fundentes y de contenedores de sal-gravilla. Todo por valor de 40 mil euros que ha aportado la DPH. La capacidad de almacenaje de sal en silos propiedad de la Comarca es de 185 tn , cuyo suministro también se realiza gracias al respaldo económico de la Diputación de Huesca.

Además, desde la Comarca realizan una llamada a la calma de la población ya que si se produjese una situación de emergencia existen también otras vías para atender a la población. Por ejemplo, un enfermo grave y la imposibilidad de acceder por carretera a donde habita, se activarían otros recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.