En marzo, Semana de la Radio en la Uned de Barbastro: conferencias, talleres, historia local… de este medio de comunicación

0
586
z (foto de Ángel Huguet)
 La radio que viene: digitalización y nuevas experiencias de consumo es el título de las jornadas que se inscriben dentro de la  primera Semana de Radio que se desarrollarán los días 16 y 17 de marzo en la UNED de Barbastro y organiza la Fundación Ramón J. Sender.
Pero en esta semana de la radio hay otras actividades pensadas para colegios y público en torno a “este gran fenómeno cultural que es la radio, medio de comunicación común y presente en nuestras vidas cotidianas” según declaró el director del centro de la Uned Carlos Gómez y Manuel Laplana, coordinador del evento.
 Incluye una exposición, dos mesas redondas, talleres de radio, seis conferencias y actividades paralelas con asistencia y participación de expertos profesionales, a nivel nacional, extensivas a periodistas locales y de la zona.
PROGRAMA
Exposición  “La radio, un viaje en el tiempo” (14 de marzo al 14 de abril, en la Sala “Francisco de Goya”) con 50 aparatos de radio y 45 réplicas en miniatura, de colección particular.

“Los oficios de la Radio” del 15 de febrero al 14 de abril, se plantea como proyecto de creación de programas radiofónicos por equipos para alumnos de Primaria y ESO de los centros educativos de Barbastro.

El día 15 de marzo  dos tertulias sobre “La radio de cerca” (16.30 horas), con participación confirmada de cinco periodistas locales y, seguidamente, continuación “La radio provincial y regional” con mesa de debate entre profesionales de ámbitos, provincia y regional.
A las 19.30 horas, actividad dirigida por David Cañete, maestro de Primaria e Isabel Irulegui, maestra de Primaria.
 “La radio que viene” es un compendio de seis conferencias entre los días 16 y 17 de marzo, a cargo de Gorka Zumeta, Ángel Mancebo, María Jesús Espinosa de los Monteros, Pilar Martínez-Costa, Luis Miguel Pedrero y Mona León Siminiani.

Y no podía faltar, la historia de la radio local y comarcal se remonta al año 1951 con Radio Juventud de Barbastro, en onda corta y estudios en calle General Ricardos, hasta el año 1985, cuando se trasladó a Casa de la Cultura con sello Radiocadena Española y emisiones en FM. Paso previo a RNE en Barbastro, a través de Radio 5.
La asistencia a las jornadas es libre pero se requiere inscripción previa para obtener certificado de asistencia (la UNED reconocerá 0,5 créditos ECTS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.