El periodista de Castejón de Sos Enrique Serbeto, actualmente corresponsal de ABC en el Parlamento Europeo, va a ser galardonado este año con el Premio Guayen 2016. Así lo decidió, entre otros asuntos, la asamblea general de la Asociación Guayente celebrada hace unos días donde se aprobó también nombrar Socio de Honor al sacerdote ribagorzano Enrique Calvera, director del Museo Diocesano Barbastro-Monzón y responsable de Patrimonio del Obispado.
La presidenta de la Asociación Guayente, Conchi Artero, se ponía en contacto con ambos para notificarles esta decisión y comunicarles que la entrega física del galardón se realizará el próximo mes de agosto coincidiendo con la celebración del programa cultural veraniego Guayente en Casa en el que el patués, la lengua vernácula de la Alta Ribagorza tienen un especial protagonismo.
Precisamente el impulso y desarrollo de esta lengua que ha sumido toda su vida Enrique Calvera fue especialmente valorado a la hora de plantear su nombramiento como Socio de Honor, reconocimiento que la Asociación Guayente instituyó el año pasado. Eso y el hecho de que fue durante muchos años miembro de la junta directiva de la entidad, de que colaboró muy activamente en el diseño y programación de sus prestigiosas jornadas culturales candidatura a la Carta, de que se ha significado durante muchos años por su labor en la preservación del patrimonio artístico y etnológico del territorio o de su amplia trayectoria intelectual con numerosas publicaciones sobre los más variados temas.
Por su parte, como recuerda Conchi Artero, la Asociación ha querido reconocer con el premio a Enrique Serbeto la labor de difusión y promoción del valle a través de su profesión periodística que resulta especialmente visible en las jornadas de Periodismo de Altura que desde hace años impulsa a mediados de Agosto en Castejón de Sos.