La pequeña localidad alto ribagorzana de Eresué fue la sede días atrás del ciclo cultural Guayente Itinera que organiza todos los veranos la Asociación Guayente para acercar una programación variada en temas culturales a distintas localidades de la zona que, por su reducido tamaño, tienen difícil organizarlos por su cuenta.
En este caso, el programa se desarrolló losa días 31 de julio y 1 de agosto iniciándose con una excursión a la ermita de Santa Margarita y un posterior concierto de música clásica organizado por el Ayuntamiento de Sahún.
El lunes fue la jornada con más socio-económica ya que se retomaron las reuniones del Grupo de Trabajo para la Defensa de los Pueblos Pequeños que año tras año trabaja para encontrar iniciativas que faciliten la vida en estos lugares. En esta oportunidad los convocantes habían invitado a pequeños emprendedores del sector agroalimentario del Valle de Benasque para poner en común inquietudes y necesidades y buscar soluciones colaborativas.
Las deliberaciones se centraron en tres aspectos fundamentales: si tiene sentido potenciar el sector en este entorno rural –y la opinión prácticamente unánime fue que sí, poniéndose ejemplos como el del relanzamiento de la producción de patatas en Chía o la producción en quesos en localidades como Sahún-, los problemas que plantea esta apuesta –como la necesidad de implicar a otros agentes sociales en la visibilidad del producto buscando por ejemplo la conexión entre el producto local y el sector de la restauración hotelera, o los procesos de comercialización- y las soluciones en que se está trabajando para solucionarlos –que pasan por aspectos como coordinar intereses, la unión de las gentes del territorio en proyectos comunes y armonizados, la apuesta por un producto diferencial o el mantenimiento de estrategias adecuadas-.
Los presentes fueron conscientes de que no es un camino fácil y que necesariamente tiene que ser compatible con el turismo pero también independiente de él. Con el resultado de las deliberaciones de Eresué se está trabajando ya en la elaboración de un documento de trabajo, que se hará público en breve, y se ha empezado a preparar una convocatoria, de la mano de Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, el próximo 16 de septiembre en Guayente para seguir profundizando en esta línea de actuación y tratar de cristalizar los proyectos en realidades tangibles.