Espectacular despliegue de Lupiñén para la noche de Almetas

0
329

La localidad de Lupiñén acogió en la tarde-noche del sábado la segunda edición de la marcha senderista teatralizada ‘O Camín d’asAlmetas’. Con más de medio millar de participantes, esta iniciativa deportiva y cultural organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, dio un extraordinario salto de calidad gracias, especialmente, a la implicación y compromiso de todos los vecinos de Lupiñén que no sólo transformaron cada una de las calles de la localidad en un decorado para la marcha de los espíritus errantes sino que salpicaron los cinco kilómetros de recorrido con doce turbadoras escenas y trabajaron en el buen funcionamiento de la intendencia. Como resaltó Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura y Deportes, que asistió al evento “nos encontramos ante una cita llamada a ser referencia en el calendario festivo de la Hoya. La clave de su éxito radica en cómo todo el pueblo de Lupiñén ha hecho suyas las almetasen tan sólo dos ediciones”.

Tras una recepción de café y repostería de la zona y con el preámbulo de la música tradicional de los totons, encarnados en los Gaitersd’a Tierra Plana, a las 19:00 horas dio inicio la fiesta con el alegato de L’Abadesa, el apagado de luces y el encendido de la hoguera.

La comitiva de quinientas almetas, pertrechadas de capas blancas, inició la marcha con el alcalde de Lupiñén a la cabeza. El primer tramo discurrió por un trayecto urbano, que sirvió para contemplar el elaborado trabajo desarrollado en la decoración del pueblo. Cada casa presentaban una ornamentación específica, las ventanas se salpicaban de calabazas iluminadas, cada rincón escondía una sorpresas de maniquíes y sábanas blancas… Los más pequeños del pueblo en la fuente representaban un coro de mortichueloso niños difuntos. Era la primera escena a la que siguieron, entre otras, una matacía en una bañera, dos totons con dalla, un muro de jóvenes e inmóviles almetas o fachadas mudadas en panteones de nichos y lápidas.

Ya fuera de la localidad, los cinco kilómetros de marcha en una noche espléndida fueron ofreciendo una escena de tétricos músicos, el encuentro con la mujer de la curva, el contacto con las novias fantasma o una taberna de ahorcados que invitaban a las almetas errantes a danzar entre sogas.

Los juegos de luces y sonido, así como la escenografía  yla dramatización de cada escena, que han corrido a cargo del grupo teatral Habana Teatro, fueron elogiados por los participantes, donde primaba un público familiar, con gran presencia de niños que esperaban en cada revuelta o detrás de cualquier arbusto la aparición de una nueva sorpresa.

En la ermita de San Pedro se ofrecía el avituallamiento con chucherías mágicas, frutos secos y bebidas. En este punto daba inicio la tercera parte del recorrido en el que los caminantes fueron encontrándose con las Marietas, unas niñas salidas del cuento tradicional aragonés que manejaban con sus manos las vísceras del chichorrero, el hombre de la astral en el que este año se había encarnado el Demonio de la Cenia, elsanto descabezado, las figuras deambulantes, la parca o la tradicionalbuñuelada con vino moscatel que ofrecía el aquelarre de bruxasen las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Huerta.

O Camín d’asAlmetas finalizó a las 21:30 horas con el reparto de un ágape a base de longaniza, trenza y refresco en torno a la hoguera de la plaza de la Torraza, donde, tras la despedida de los totonsgaiteros, se inició una sesión de música.

La organización se muestra especialmente satisfecha por la participación alcanzada, por la calidad del trabajo desarrollado por los voluntarios y por la excelente acogida de los caminantes. La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Deportes, junto al Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla quieren resaltar el magnífico trabajo desarrollado en la coordinación de talleres y dramatizaciones realizada por Habana Teatro, la organización técnica de la parte deportiva a cargo del Club Atletismo Huesca, el patrocinio de las empresas y, muy especialmente, la de las asociaciones de la localidad que han articulado la participación de todos los vecinos de Lupiñén en la puesta en marcha de esta iniciativa que busca enriquecer la oferta cultural y deportiva de la Hoya de Huesca a partir de la actualización de la historia y las tradiciones autóctonas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.