“Espiello baixo as estrelas” trae el cine al aire libre a 13 localidades de la comarca de Sobrarbe

0
232

Con el objetivo de llevar los documentales presentados a ediciones anteriores de Espiello a diversos puntos de la comarca, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe organiza este verano la 3ª edición de “Espiello baixo as estrelas”. Una propuesta que lleva el cine al aire libre hasta a 13 localidades de 11 municipios.

Campaña Sell Out

A la mayoría de estos pueblos llegará un camión que se convierte en una gran pantalla de cine. Los vecinos se concentran ante ella en la plaza del pueblo y a las diez de la noche, cuando las luces del día caen, se enciende la luz del proyector. Se recupera así esa forma de antes de ver cine, que esconde detrás toda la magia y nostalgia del cine en los pueblos. Y la asistencia a las proyecciones en las dos ediciones anteriores demuestra que la propuesta gusta mucho al público de Sobrarbe.

Patricia Español, directora de Espiello, explica que “ir al cine siempre ha sido un acto social, pero lo estamos perdiendo. El cine de verano recupera ese espíritu inicial de ir a ver una película y al acabar, como son horas que ya refresca un poquito más, quedarte con tus vecinos y con la persona que viene a presentar la película de charrada en la plaza”.

“Para nosotros como Espiello es una muy buena opción de llevar el festival y darlo a conocer a lugares donde si no, no habría una proyección de Espiello. Y por eso buscamos que se aun cine familiar, para todos los públicos”, concluye Español.

Las proyecciones incluyen títulos que han logrado un gran éxito allá donde se han proyectado en las dos ediciones anteriores de Espiello baixo as estrelas, como el documental oscense entorno a la música “España baila. De la vaca lechera al aserejé”, o “No somos nada”, que se pudo ver en esta última edición de Espiello, dirigido por el homenajeado Javier Corcuera. Pero en esta edición, destacan los títulos que traen historia de la tierra, del medio rural, como los titulados “los paisajes de mi memoria”, que habla de la historia de Jánovas, o “Rebeldía rural”, que se estrenó en la pasada edición de Espiello y recoge la vida de una familia de San Vicente de Labuerda, en la comarca de Sobrarbe.

Este año, por primera vez, colaboran en la financiación los 11 ayuntamientos que participan en el programa. Son los de Bielsa, Plan, Aínsa-Sobrarbe, La Fueva, Fiscal, Palo, Abizanda, San Juan de Plan, Bárcabo, Gistaín y Broto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.