Espiello cumple 20 años en una edición con muchas novedades y mirando hacia el futuro

0
432

Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, celebra su XX edición, del 17 al 26 de marzo en Boltaña, organizado por la Comarca de Sobrarbe, a través de su servicio de cultura. 

Este año el certamen cumple 20 años y lo hace “tendiendo puentes”, el lema de esta edición, entre el pasado y el futuro del festival. Espiello se presenta a través de un cartel obra de Cristobal Aguiló Domínguez, con el título “Encuentro”, que por segundo año consecutivo va a parar a Murcia.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Esta edición cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón que participa a través de su Dirección General de Política Lingüística, de Turismo de Aragón y este año, también de Aragón TV que entregará un premio especial por el XX aniversario. El Ayuntamiento de Boltaña y el Centro de Estudios de Sobrarbe que, además de pequeñas aportaciones, colaboran en el día a día de la planificación y producción. Y por último, este año el festival ha podido crecer un poquito más gracias a la colaboración de los Servicios Sociales de Comarca de Sobrarbe y los fondos del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad.

En su XX edición, Espiello proyecta 12 trabajos audiovisuales realizados en el ámbito educativo y 40 películas, de ellas, 5 son estrenos mundiales, 4 nacionales y 14 aragonesas. En total, en esta edición contamos con 7 óperas primas y 21 películas dirigidas por mujeres. Y más de la mitad de las películas del festival están dirigidas o codirigidas por mujeres y este porcentaje sube al 69% en la sección Concurso.

Además de las proyecciones, la programación incluye seis coloquios, cuatro de ellos en formato online, un taller de música electrónica, cinco propuestas en colaboración con centros educativos, dos en la Residencia de mayores la Solana, tres exposiciones, tres actividades escénicas para toda la familia y cuatro conciertos con música en vivo.  

En la sección Anvistas se podrá ver el Ganador del Goya al mejor documental, “Labordeta, un hombre sin más”, que se proyectará en la jornada inaugural, el viernes 17 de marzo a las 22 h. y que contará con la presencia de sus dos directores, Gaizka Urresti y Paula Labordeta, y con una de sus guionistas, Ángela Labordeta.

Novedades. 20 años de Espiello

Espiello estrena nueva web, con un acceso directo: www.espiello.com/XXedidicion. Se trata de una ventana al festival, mucho más visual y que se adapta a los diferentes dispositivos para conocer toda la oferta de una manera muy accesible e intuitiva. 

Para celebrar los 20 años del festival, la organización ha aumentado la dotación económica de los premios. El premio Espiello sube de 1.800 a 2.400 y el Rechira, Choben y Pirineos de 900 a 1.000 y el Boltaña otorgado por el Ayto. de 500 a 800 €

Además, tenemos un nuevo premio de Aragon TV 900 € dos pases.

Además, un nuevo reconocimiento sustituye a la Siñal Mayestros. Nace la Siñal Espiello Entadebán para reconocer a profesionales emergentes en el documental o antropología.  También se ha creado una nueva sección, Espiello d’antis más, una sesión retrospectiva dedicada a obra fílmica recuperada o de archivo así como proyecciones retrospectivas. En esta edición, se celebrará una mesa redonda con el equipo organizador de la primera edición de Espiello en 2003.

Para recordar la historia del festival, se han organizado dos exposiciones. “Espiello 20 años tendiendo puentes” es una línea del tiempo, un mapamundi y varios objetos que permitan recordar algunos momentos de estos 20 años de Espiello y que se podrá ver en el Palacio de congresos de Boltaña.

La otra, “Pasaron por Espiello, pasearon por Boltaña”, propone un paseo por las calles de Boltaña recordando a las diferentes personas que recibieron la Siñal d’onor Espiello, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del cine y/o la cultura.

Otra novedad muy esperada por los participantes en el festival es la recuperación de las fiestas prepandemia con música en directo, los días 17, 18 y 25 de marzo. De igual manera, la gala de entrega de premios recupera su formato de tarde-noche.

Espiello está concienciado con el medio ambiente y trabaja por mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, por primera vez, en esta edición se va a calcular la huella de carbono que genera el festival, para estudiar posibles mejoras de cara al futuro.

Además de en Boltaña, se van a realizar actos en cuatro municipios de Sobrarbe durante el festival: Ainsa, Broto, Tierrantona y San Juan de Plan, para extender la celebración a otros lugares de la comarca. 

Estas son solo algunas de las novedades que deja esta edición Espiello, que este año contará con nuevos trofeos que se presentarán antes de comenzar el festival.

Mabel Lozano, Siñal d’onor

Desde la Comisión Permanente de Espiello queremos reconocer y agradecer su importante aportación al género documental en nuestro país, su mirada siempre puesta en la defensa de los derechos humanos y en contra de la violencia estructural de género, su capacidad de difundir, sensibilizar y denunciar estas situaciones a través de la imagen y su actitud siempre entusiasta activa y optimista para avanzar y luchar contra ellas”. 

Con esta declaración se confirma la Siñal D’onor que este año recae en Mabel Lozano, una mujer capaz, tenaz, valiente y sincera que se ha convertido en el altavoz de muchas otras mujeres visibilizando su desnudez de derechos. Hace 17 años se conmovió e indignó con el testimonio de una mujer, víctima de trata, y decidió contar su historia utilizando el cine como herramienta de trasformación social, de denuncia y de sensibilización.

Hoy cuenta con una docena de documentales, una serie y varios libros a sus espaldas se ha convertido en un referente de un asunto que sigue siendo silenciado y al que preferimos no mirar. Mabel Lozano revindica la necesidad de referentes de mujeres en la industria audiovisual, tanto detrás como delante de las cámaras, para que las mujeres estén en la construcción de historias y podamos ver mujeres reales en la pantalla.

La tarde del sábado 25 de marzo se proyectará su último trabajo, “Ava”, que se acaba de estrenar en la 36 SECIME Semana de Cine de Medina del Campo y que es la segunda vez que se podrá ver en público. La propia Mabel Lozano, como directora y guionista del mismo lo presentará y tras la proyección, la periodista Esther Puisac, de la Asociación Periodistas por la Igualdad, entrevistará a Mabel Lozano. Una entrevista en la que seguro se habla de la lucha contra el blanqueamiento de la prostitución y la pornografía, la función social que debe tener el cine y el activismo de la directora, pilares de su trabajo.

En años anteriores, han recibido la máxima distinción del festival Espiello, como homenaje a una trayectoria en el mundo de la cultura y/o el cine, Eugenio Monesma (2003), Luis Pancorbo (2004), Cristina García Rodero (2005), Pío Caro Baroja (2006), Joaquín Díaz (2007), María Ángeles Sánchez (2008), José Luis Borau (2009), Ángel Gari (2010), Mariem Hasan (2011), Carlos Saura (2012), Basilio Martin Patino (2013), Susana Weich-Shahak (2014), Diego Galán (2015), Carmen Sarmiento (2016), Fernando Trueba (2017), Patricia Ferreira (2018), Chus Gutiérrez (2019), Hernán Zin (2021) y Javier Corcuera (2022).

La Comisión Permanente de Espiello ha decidido otorgar la Siñal Espiello Entadebán (hacia delante) a la joven cineasta Alba Bresolí. Este es un nuevo reconocimiento que se crea con motivo de los 20 años del festival, destinado a profesionales emergentes en el mundo del cine y/o la antropología visual. 

Alba Bresolí, (Vic, Barcelona), recibirá la nueva Siñal Entadebán, que reconoce la labor de profesionales emergentes en el mundo del cine y/o la antropología visual. El viernes 17 presentará en Boltaña su ópera prima “El día que volaron la montaña”, que recoge la historia del pueblo de Escó, cuando en 1959, en pleno régimen franquista, fue expropiado para la construcción de un pantano. Todos abandonaron el pueblo menos la familia Guallar, que se negó a la expropiación y a abandonar su casa y su ganado. Hoy, los hermanos Félix, Baltasar y Evaristo Guallar son los únicos habitantes. Pero su mundo se vuelve a ver amenazado cuando empieza a construirse una autopista.

Con este trabajo ha participado en una veintena de festivales y ha conseguido varios premios. Ha sido candidata en los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental y en 2022 ha ganado el Premio Mejor Cortometraje Documental en el Cerdanya Film Festival, el Premio del Jurado Joven en el Manlleu Film Festival y en DocumentaMadrid y ha recibido la Mención especial en el Festival de Málaga y en el Festival de jóvenes realizadores de Granada.

Alba Bresolí es una documentalista emergente. En 2019 se graduó en Comunicación y Realización Cinematográfica en la Universidad Pompeu Fabra. Pasó dos semestres en la Universidad Bauhaus (Weimar, Alemania) donde recibió varias becas para realizar dos cortometrajes documentales: “Domus” (2020) y “Cuencas” (2018), filmados en 8mm. Su cortometraje documental, “Domus”, ha sido proyectado en distintos festivales internacionales, y ha colaborado en producciones de cineastas como Isaki lacuesta y Eva Vila. 

En 2019, obtuvo una beca para estudiar un Máster en Documental Creativo en la Universidad Pompeu Fabra. Su primera colaboración profesional es con la productora catalana Polar Star Films, que ha producido su primer cortometraje documental profesional “El día que volaron la montaña”.

Por último, la Siñal Espiello Chicorrón recae en “Antropoloops”, un proyecto artístico que combina remezcla musical y visualización de datos. Realizan canciones con fragmentos de músicas tradicionales de todo el mundo desde el respeto y puesta en valor de las fuentes originales. Los dos principios fundamentales del proyecto son no modificar los tonos originales de la música que utilizan y visualizar y abrir el proceso de remezcla. Desde su origen en 2012 el proyecto ha ido articulando y desarrollando desde el ámbito creativo un acercamiento basado en la remezcla y las tecnología digitales, que se ha ido abriendo en los últimos años hacia lo educativo y la historia, generando nuevas sinergias.

En los proyectos que desarrollan, la remezcla musical se usa como un lugar de juego y encuentro, un espacio donde la diferencia se entiende de manera creativa, dinámica e inacabada. Trabajan con la música como receptáculo de historias de vida, de emociones y relatos culturales entrelazados. Todo ello, en los talleres que organizan tanto en el ámbito escolar formal como fuera del mismo. 

La Siñal Chicorrón premia a personas o colectivos que trabajen por la alfabetización audiovisual y/o divulgación de conocimiento antropológico con niños y jóvenes. Dos integrantes de este proyecto, Fran Torres y Rubén Alonso, acudirán a Boltaña para recoger el premio, pero un día antes, el jueves 16 de marzo, impartirán un taller destinado a los alumnos de la escuela de música y danza José María Campo. El viernes, durante la inauguración del Festival, realizarán una presentación del proyecto.

Sección concurso

El plato fuerte del festival es la sección concurso, con la participación este año de 16 documentales. Todos ellos se proyectarán en sesiones abiertas al público.

Los trabajos que optan a premios proceden en su mayoría de España (9) y el resto son internacionales, de lugares como Italia, Brasil, Perú, Países Bajos, Finlandia y dos coproducciones, una de Tanzania-EEUU y otra de Francia-Eslovenia. La mayor parte están dirigidos o codirigidos por mujeres (10 de los 16). 

Todos ellos compiten por el premio Espiello al mejor documental, dotado con 2.400 euros y trofeo, y por el premio Rechira, al mejor documental de investigación, dotado con 1.000 euros y trofeo. 

Dos documentales optan al premio Pirineos, que se entrega al mejor documental de montaña, dotado con 1.000 euros y trofeo. “En este caso, ambos títulos hablan del Pirineo, por lo que son historias muy cercanas”, explica Patricia Español, directora del certamen. 

Por otra parte, cuatro documentales optan al premio Espiello Choven para el mejor documental realizado por menores de 36 años y que está dotado con 1.000 euros y trofeo. 

Las historias que cuentan estos documentales nos llevarán a conocer a las “golondrinas”, esas mujeres que cruzaban la frontera en el Pirineo para ir a trabajar a las fábricas de alpargatas en Francia; o la historia de las traineras en el País Vasco, el oficio del pastor, el carnaval de Cádiz y las comparsas callejeras feministas, la vida en zonas masificadas turísticamente o un tema muy original, sobre las vivencias sexuales de mujeres que nacieron a principios del siglo XX. 

Listado de documentales seleccionados a concurso Espiello 2023

  • Living in a postcard, Christian Nicoletta , Italia, 2021, 52’
  • Luomakunnan vartijat – tarinoita ihmiskunnan kehdosta- Pastores de la Tierra, Iiris Härmä   Finlandia, 2022, 75’
  • Ainarak-Golondrinas, Ritxi Lizartza, Juan San Martín , España, 2021, 85’
  • Dealing with a death, Paul Sin Nam Rigter, Países Bajos, 2020, 73’
  • Descendents, Carlos Collazos Rodríguez y Judit Aranda Moreno, España, 2020, 61’
  • Babičino seksualno življenje- La vida sexual de mi abuelita, Urška Djukić, Émilie Pigeard, Slovenia, France, 2021, 13’
  • Ziaboga, Iñaki Pinedo Otaola, España, 2019, 72’
  • La violencia Invisible, María Royo, España, 2021, 38’
  • La senda del pastor, Silvia Pradas, España, 2022, 70’
  • Callejeras, Silvia Moreno, España, 2021, 82’
  • Maasai Remix, Kelly Askew and Ron Mulvihill, Tanzania/USA, 2020, 67’
  • Aents: identidad y territorio, Ricardo Reátegui MarchesiI, Perú, 2022, 20’
  • Living Kultur, Marga Gutiérrez, España, 2021, 65’
  • Controverso, Nuria Vargas Rivas, España, 2022, 70’
  • Bonita, Mariana França Brasil, 2021, 25’
  • Encara hi ha algú al bosc, Hay alguien en el bosque, Erol Ileri y Teresa Turiera, España 2021, 52’

Opta al Premio Espiello Choven 

  • La senda del pastor, de Silvia Pradas
  • Encara hi ha algú al bosc, de Erol Ileri y Teresa Turiera
  • Descendents, de Carlos Collazos Rodríguez y Judit Aranda Moreno
  • Babičino seksualno življenje- La vida sexual de mi abuelita, de Urška Djukić, Émilie Pigeard

Opta al Premio Espiello Pirineos 

  • Ainarak – Golondrinas, de Ritxi Lizartza, Juan San Martín
  • La senda del pastor, de Silvia Pradas

Premios Espiello

El jurado profesional, formado por cinco miembros, de ellos dos internacionales (procedentes de México), será el que determine los ganadores de cada categoría, que se darán a conocer en una gala presentada por el actor y presentador Nacho Rubio y amenizada por Marian Quiroga Trío, que se celebrará el 25 de marzo en Boltaña. El montante total de los premios ha subido este año con motivo de la XX edición y supera los 7000 euros:

Premio ESPIELLO dotado con dos mil cuatrocientos euros (2400 €) y trofeo al Mejor Documental.

Premio ESPIELLO CHOVEN dotado con mil euros (1000 €) y trofeo al Mejor Documental Realizado por menor de 36 años.

Premio ESPIELLO PIRINEOS dotado con mil euros (1000 €) y trofeo al Mejor Documental de Montaña. (sociedad, formas de vida, tradiciones de áreas de montaña)

Premio ESPIELLO BOLTAÑA dotado con ochocientos euros (800 €) y trofeo al Documental Mejor Votado por el Público.

Premio ESPIELLO RECHIRA dotado con mil euros (1000 €) y trofeo al Mejor Trabajo de Investigación.

Premio ESPIELLO ARAGÓN TV dotado con novecientos euros (900 €) y dos pases del documental en Aragón TV, entregado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Premio ASECIC «Guillermo Zúñiga» trofeo entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.

Premio IAMS trofeo entregado por la International Asocation for Science in Media

En su XX edición, los trofeos se han renovado y son obra de la artista Mercedes Millán. Representan a mujeres con totem. Son mujeres por la importancia que tienen en esta tierra para una población arraigada y creación de nuevos trabajos vinculados a la época actual y llevan en la cabeza, cómo símbolo del totem, un cámara de cine y roscas en el pelo con motivos de la arquitectura popular del Pirineo.

Un jurado profesional internacional

Arturo Méndiz Noguero preside el jurado oficial de XX Espiello. Méndiz es conocido en el Festival, ya que ganó el premio Espiello Pirineos en 2018, con “El lápiz, la nieve y la hierba”, un trabajo sobre el CRA Cinca-Cinqueta. Es productor, guionista y director de documentales, profesor de comunicación audiovisual en la Universidad internacional de Cataluña y en la actualidad está rodando un documental sobre la Bolsa de Bielsa en Sobrarbe. En su carrera figura un Goya al mejor Cortometraje de ficción, con el trabajo “El corredor”.

Le acompañan en el jurado de Espiello Almudena Muñoz Gállego, profesora de comunicación audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid y documentalista, que forma parte del jurado en representación de la ASECIC, la Asociación de Cine y Vídeo Científicos. 

Desde México, la Doctora en antropología Mariana Rivera, de quien destacan varios trabajos documentales, como el titulado “Flores de la llanura” con el que ganó el Premio Ariel al mejor cortometraje documental que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias.

También desde México llega Antonio Zirion, Doctor y Profesor Investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 2011 forma parte del equipo de programación de la Gira de Documentales AMBULANTE.

Por último, completa el jurado Natalia Martínez Olivan, jefa de contenidos y nuevos proyectos audiovisuales en Aragón TV, televisión que, este año como novedad, entrega un premio en Espiello.

Otras secciones del festival

Los premios Agora X l’aragonés, patrocinados por la dirección general de política lingüística del Gobierno de Aragón, llegan a su VI edición. Optan a los premios cuatro trabajos en la categoría general y cinco en la escolar. Todas ellas se proyectarán el 11 de marzo, día en el que tendrá lugar la entrega de estos premios. 

La nueva sección Espiello D’antis más, además de una mesa redonda con quienes pusieron en marcha este festival hace 20 años, proyectará el trabajo de 1975 “Lejos de los árboles”, de Jacinto Esteva-Grewe.

En la sección Pirineos, se presenta el último trabajo de Juan Carlos Somolinos, de Sobrarbe, “Mi sobrarbe”. Una presentación que se realizará de forma simultánea en San Juan de Plan. 

A estas secciones se suman la Cachimalla, dirigida al público infantil y O trago’l burro, una sesión especial para celebrar el fin de cada edición del festival el domingo tarde después de la clausura. Se proyectará el falso documental “Carraco”, de  Carlos Cazurro.

Dentro de las secciones Parlaches (dedicada a los nuevos lenguajes), y de Treballos Convidaus y Festival Convidau (trabajos y festival invitados), se organizan varios coloquios para presentar los proyectos en los que se está trabajando en Sobrarbe, presentar el libro “Huesca de cine, cincuenta años del festival Internacional de Cine de Huesca”, y debatir sobre temas como la España abandonada y repoblada o el proceso de construcción de un audiovisual. 

Y como actividades paralelas, además de las exposiciones y conciertos, se mantiene el programa “Un día de cine”, para los escolares de primaria y secundaria. El 24 de marzo se proyectan “El monstruo invisible”, de Javier y Guillermo Fesser; y “El novato”, de Rudi Rosenberg, (Francia). Un Día de Cine es un programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que usa la gran pantalla como pizarra para educar a un público activo, reivindicando el cine como acto social. Esta actividad estará dirigida por Ángel Gonzalvo.

Actividades previas

Cineclub Sobrarbe, Documentalistas aragonesas

Fuera del festival, cada año se extienden las proyecciones en fechas previas con el objetivo de dar cabida a diferentes contenidos, de interés antropológico y atractivo para el público. Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, calienta motores y antes de su inauguración el próximo 17 de marzo, ofrece varias sesiones previas. Los días 3 y 10 de marzo se proyectarán sendos trabajos de las cineastas Vicky Calavia y Patricia Roda, dentro del ciclo del Cineclub Sobrarbe que este año se dedica a las documentalistas aragonesas. 

“Elvira de Hidalgo” es el trabajo de Vicky Calavia que se podrá ver el día 3 a las 19’00 horas en el Palacio de congresos de Boltaña. La sesión contará con la presencia de la directora, que participará en el coloquio posterior. “Elvira de Hidalgo” es conocida por ser la maestra y Pigmalión de María Callas, pero apenas reconocida por sus extraordinarias dotes de canto (soprano de coloratura) y su acertada puesta en escena en el marco operístico. Ella, que recorrió todo el mundo y llevó siempre a gala en sus actuaciones interpretar el tema “De España vengo…”, ha sido, en cambio, olvidada por su país. Es por eso que este documental, “Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità”, quiere rescatar su figura del anonimato y traerla al plano que le corresponde: al del cielo de las divas de la ópera.

Vicky Calavia, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es guionista, directora y productora de documentales como “María Moliner. Tendiendo palabras”, “María Domínguez. La palabra libre” o “Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità”. Es miembro de jurados en festivales de cine entre otros SEMINCI o Festival Internacional de Cine de Huesca.

Patricia Roda presentará su trabajo estrenado en la pasada SEMINCI “Kautela, el fotógrafo”, el viernes 10 de marzo también a las 19’00 horas. Igualmente se contará con la presencia de la directora para participar en el coloquio posterior. A raíz de una maleta escondida en el domicilio familiar de Francisco Martínez Gascón, su nieta decide realizar un trabajo de investigación que a lo largo de los años tomará forma de tesis doctoral sobre su abuelo, “Kautela”.

Descubrimos una gran cantidad de fotografías y documentos inéditos que demuestran que Martínez Gascón vivió y fotografío la Guerra Civil española en el bando nacional.  Así, gracias a sus instantáneas, asistimos al nacimiento del fotoperiodismo moderno y a una cruel guerra que devastó nuestro país. Del mismo modo, realizamos un viaje personal sobre la biografía de este fotógrafo hasta ahora desconocido para el gran público.

Patricia Roda estudió dirección cinematográfica en el CECC (Barcelona).  Desde entonces ha trabajado como directora de producción y productora ejecutiva en diferentes películas de ficción y documentales, entre los que destacan, “Fleta tenor mito”, 

“Marcelino, el mejor payaso del mundo” o “Cineclub”, por el que obtuvo el premio Gaudí a la Mejor Dirección de Producción en 2010. 

Sección D’ARREDOL, audiovisuales realizados en Sobrarbe

Como cada año, Espiello abre un espacio para la proyección de trabajos realizados en Sobrarbe o por sobrabenses. Es una manera de dar cabida a estos cineastas que pueden presentar sus trabajos “en su casa”. En esta edición, el 12 de marzo el Palacio de congresos de Boltaña acoge la proyección de tres trabajos muy diferentes pero muy especiales todos ellos.

Javier Martín estrena un trabajo audiovisual que rodó en un viaje humanitario a Ucrania en el que participaron más de una decena de vecinos de Sobrarbe. “Ucrania en guerra, el éxodo” fue grabado en el mes de marzo de 2022 y cuenta la historia de solidaridad de los vecinos de Sobrarbe, reflejada en 11 vecinas y vecinos que viajaron a los pocos días de este recrudecimiento de la guerra de Ucrania. La finalidad del viaje fue llevar ropa de abrigo, que llegó desde el último rincón de la Comarca, y traer diecinueve mujeres y niños que necesitaban huir de una guerra, injusta, caprichosa e inhumana, como todas. Todo ello con la colaboración inestimable de los vecinos, empresas e instituciones de la comarca de Sobrarbe.

Javier Martín, nacido en 1975 en Salamanca, es Cabo 1º de la Guardia Civil con destino en el Pirineo, concretamente en la Comarca de Sobrarbe. En la actualidad mantiene una exposición fotográfica “Éxodo de Ucrania, miradas de las mujeres”, que está dando la vuelta a España y se incluye dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, avalada entre otras instituciones por el Ministerio de Igualdad.

A continuación, Charlotte Bouguet presentará el videoclip “Rap’idos de olla”, rodado con los usuarios del Centro Ocupacional de Valentia ubicado en Boltaña.  Se trata de un rap realizado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, con la idea de denunciar la exclusión y los prejuicios frente a todas las formas de discapacidad intelectual y enfermedad mental, y de reivindicar un cambio de mentalidades con humor e ilusión, buscando cercanía con el público.

La tarde del domingo 12 de marzo, la sección D’arredol se cierra con el estreno de “Cruces y estrellas”, el primer cortometraje de ficción dirigido por Marko Zaragoza, que narra la vida del párroco de la localidad oscense de Clamosa, Mosén Dimas Alcubierre, a raíz de su encuentro con un grupo de milicianos el día 18 julio de 1936 cuando se dirige a celebrar a una aldea cercana. Ese tropiezo casual da inicio un torbellino de acontecimientos que dejan una huella imperecedera para el resto de sus días. Es una historia basada en hechos reales, que cuenta con la colaboración del realizador Carlos Baselga, premiado en la última edición del concurso Antonio Artero. 

Marko Zaragoza es compositor y músico, además de realizador de videoclips musicales, con los que se ha colado en numerosos festivales de Los Angeles, especializados en estas producciones.

Un proyecto paralelo: Un banco de historias familiares 

Este estreno se va a complementar con la presentación del proyecto “Historias menudas” que pretende crear un banco de historias familiares ocurridas durante la guerra o post-guerra civil y que serán facilitadas por personas que lo deseen. Se está creando un blog en el que se publicarán todos estos relatos con el fin crear un registro de tradición oral sobre esta etapa histórica. La intención es que no se pierdan y poder trasmitirlas a futuras generaciones ya que muchas personas que las vivieron han fallecido y todo este legado podría desaparecer. Este foro no pretende ser un lugar de debate ni confrontación política sino un lugar donde atesorar hechos curiosos acontecidos a personas normales que debieron enfrentase a situaciones extraordinarias. Si alguien tiene una historia curiosa en su familia y desea contarla puede hacerla llegar a historiasmenudas6@gmail.com  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.